top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El Día de los Padres, día especial para el “jefe de la casa”




Redacción Editorial Semana


El Día de los Padres o Día del Padre, ocasión que se celebra el tercer domingo de junio de cada año, es un día especial donde se le rinde honor a la cabeza de la familia o quien lleva las riendas de la misma.


Sobre sus orígenes, la página diainternacionalde.com señala que varios países de tradición católica arraigada celebran esta fecha el 19 de marzo, dentro del Día de San José. Sin embargo la idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington.


Según el mencionado portal: “A Sonora se le ocurrió la idea, mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre. En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.


No fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha de la efeméride en Estados Unidos para el tercer domingo de junio. La celebración fue ganando adeptos y se extendió por todo el mundo; eso sí, con diferentes fechas y tradiciones”.


Por otro lado, tal y como establece Cristina Ramírez en un artículo sobre el tema: “En este día la figura paterna, padre biológico, padrastro, tíos, abuelos, o cualquier que cumpla con este importante rol en el desarrollo de los más pequeños, se sienta importante y sea homenajeada como se merece”. (Ramírez, Cuándo es el Día del Padre en Puerto Rico, mundodeportivo.com, 2023). A éstos podemos añadir hermanos mayores, pastores, maestros, o incluso madres que hacen de padres a la vez.


Ramírez (2023) nos presenta múltiples maneras de rendir tributo a tan ser querido en su día. Entre otras: con un “camping” o acampada o un lugar donde la familia pueda disfrutar unida un fin de semana; deleitarlo con su artista o banda favoritos, a través de su música, el logo o una fotografía que les identifique; conseguir una película que le guste y verla en familia, y subir imágenes en redes sociales (Facebook, Snapchat, Instagram, etc.).


Igualmente, hacer un almuerzo o una comida en homenaje al padre de la familia. Aprovechar esta reunión para regalar algún detalle al “jefe de la casa” y los miembros de la familia que también son padres, ya sea un artículo que a él le guste (perfume, productos de higiene personal, herramientas para el hogar o automóvil, etc.); así como manualidades que niños y niñas pueden preparar o hasta una postal para comunicarles su agradecimiento.


También es momento para honrar la memoria de aquellos que han fallecido, ya sea dedicándoles una misa, liturgia o servicio religioso; o visitando el cementerio donde se encuentra.


Editorial Semana se une para celebrar a esta figura que infunde admiración, inspiración, respeto e inculca valores en su hogar. ¡Felicidades, Papá!

9 visualizaciones

Σχόλια


bottom of page