• Editorial Semana

“El DTOP se olvidó de las carreteras estatales de Cayey”, asegura alcalde Rolando Ortiz Velázquez


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, repitió el planteamiento hecho en febrero pasado ante el desastre de las carreteras estatales en su municipio. Además, exhortó al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Carlos Contreras Aponte, para que cumpla con su obligación de proveer mantenimiento a las carreteras estatales de la ciudad, ante el aumento en los accidentes vehiculares por los hoyos y la falta de poda de las orillas de la vía. El llamado se hizo extensivo a la Ing. Rosana Aguilar Zapata, titular de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).


“Aunque en el Municipio hemos estado proveyendo mantenimiento a las vías municipales, no tenemos los recursos para atender las vías estatales”, detalló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. El alcalde informó que las vías estatales más afectadas son la PR170 área de Canteras y varios tramos de la PR1 y PR14, desde Baskin Robbins y UPR Cayey.


El alcalde señaló que el gobierno anuncia constantemente un alegado programa de mejoras capitales que alcanza una inversión que sobrepasa los $1,500 millones. Estas incluyen el sonado proyecto Abriendo Caminos que inauguró el anterior Gobernador, con una inversión de $652 millones en la reconstrucción de carreteras, incluyendo pavimentos, seguridad vial, rotulación, entre otros. Sin embargo, denunció que ese programa no cumplió su prometido.


Finalmente, Ortiz Velázquez señaló que cada vez los municipios tienen menos recursos. “En este cuatrienio, el Gobierno Central ha despojado a los ayuntamientos de $350 millones en recursos y la situación se ha tornado insostenible. Eso incide en la seguridad de las carreteras y en el aumento de reclamos de ciudadanos sobre daños a los automóviles”, puntualizó.