• Editorial Semana

El Gran Cañón del Colorado


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Llegue al filo de la montaña. Deténgase y respire profundo. Piense y humíllese ante tanta belleza y magnitud. Vuelva a respirar profundo y ahora disfrútelo a plenitud. Estamos hablando del Gran Cañón del Colorado.


Este impresionante y majestuoso regalo de la naturaleza, no se encuentra como muchos piensan en el estado de Colorado, sino en Arizona. Su nombre proviene del rio que causó tan extrema socavación; el Rio Colorado.


Tómese su tiempo, siéntese y disfrute de los colores amarillo, marrón, rojo y terracota y como estos van cambiando a medida que le dan los rayos del sol o las sombras. Es tanta la diversidad que nos brinda, que cada pestañeo se convierte en una obra de arte.


La altura desde el filo del Cañón hasta el rio, es de 4,921 pies de promedio. Por esta razón, el rio solo puede ser observado desde algunos sitios estratégicos y panorámicos. Sin embargo hay muchas formas de disfrutar plenamente de su visita. Existen excursiones para caminar o trotar cañón abajo, montado en burro, a caballo y hasta en helicóptero. Los más arriesgados pueden navegar por los “rápidos” del rio, algo sumamente divertido pero también muy arriesgado.


Por otro lado, desde hace unos años existe un pasillo de cristal en forma de herradura que le permite disfrutar de su visita en otra dimensión. Es como caminar en el aire a 3,950 pies de altura y a unos 70 pies alejado de la orilla. Es una experiencia única pero sumamente retante para los que le temen a las alturas.


Son muchas las tribus de indios nativos que han habitado el lugar. Entre ellas se conocen los navajos, los pimas, los maricopas y los papagos. Sin embargo, libros de historia señalan que los anasazi se instalaron en el fondo del Cañón hace unos 1,300 años. Hoy en día aún se pueden ver en algunas partes del Cañón sendas trazadas por este pueblo indígena, restos de edificaciones y pictografías. En 1919 el gobierno de Estados Unidos creó el Parque Nacional Gran Cañón, como un modo de preservar la belleza natural del lugar. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El Gran Cañón se encuentra en el norte de Arizona, cerca de las líneas estatales de Utah y Nevada y aunque el Río Colorado, lleva agua a siete estados, el sector denominado Gran Cañón, se encuentra totalmente en Arizona.


Si planifica viajar, puede estar pocas horas o algunos días, dependiendo de su gusto. Si desea pernoctar dentro de este Parque Nacional, hay varias alternativas de hoteles, cercanos y distantes. El viaje desde Phoenix en carro le tomaría unas 3 horas y media y desde Las Vegas, queda a unas 4 horas y media. ¡Sea como sea, el Gran Cañón hay que verlo alguna vez en la vida!


Recuerde visitar nuestra página www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde, por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.!