• Editorial Semana

El inicio


Por: Juan David Hernández León, PhD c.

profjuandahernandezasoc@gmail.com


Hemos tratado de plantear reiteradamente el construir una zona histórica en Caguas. Entendemos que el primer paso es conocer los nombres de las calles del casco del pueblo, porque se desconocen.


¿Quiénes fueron los próceres por los cuales se le dieron los nombres a las mismas? Debemos tener claro que el pueblo no siempre tuvo los mismos nombres en sus calles. Según D. Oscar L. Bunker, a las calles se le habían otorgado nombres desde antes de que se le donaran los terrenos del pueblo al Municipio de Caguas por parte de la familia Delgado y Jiménez.

Debemos recalcar que el casco del pueblo comprendía por el Este, la calle Constitución, por virtud de la Constitución de Cádiz, la misma cambió su nombre cuando queda sin efecto, la misma y se le cambia el nombre a la Calle Mayor y posteriormente a Joseph Acosta, exalcalde y terrateniente de la Villa. Por la parte Sur estaba la calle D. Gonzalo Arrostegui, la que entendemos que era la calle Campio Alonso de hoy. Por el Norte la Calle Agricultura y por el Oeste la calle del Recreo. Ese era el cuadro original de las primeras calles para cuando Caguas fue declarado Cabecera de Partidos o Villa.


Al desaparecer el sistema constitucional de España, por razones políticas se le cambiaron los nombres a las calles. Comenzaremos con las calles del Norte que eran: Calle Agricultura, Alfonso XII, Candelaria, Comercio, Mayor, Calle Nueva, La Palma, La Rueda, La Luchana, La Luna, Lasso o Turabo, Marina, San Sebastián, Sans, El Caño y el Camino de Los Núñez. Estas calles mantuvieron el nombre hasta el 1899, después de la invasión norteamericana. Lo curioso es que los nombres que le dieron a las mismas fue de patriotas puertorriqueños o de miembros del Partido Autonomista de manera que se olvidaran de su tradición española.


Tan pronto tomó el poder la dictadura militar de Estados Unidos en Puerto Rico, llevaron a cabo una serie de medidas como: Destituir a todos los concejales que no juraran lealtad a la bandera de EUA. Los destituidos fueron: D. Diego Lizardy y D. Domingo Torres, a D. Francisco Campos Muñiz, D. Pablo Héreter, D. Francisco Escoda, D. Juan Ríos Oyola, y D. Rafael Rivera, (Ver Actas del Cabildo), en la misa reunión es que se le cambian los nombres a las calles y se sustituye por la razón antes expuesta. Los cambios fueron: Calle Pedro Gerónimo Goyco por la Calle Agricultura; la calle Román Baldorioty de Castro por la Calle Alfonso XII, Calle Candelaria por la José Gualberto Padilla “El Caribe”; Calle Comercio por la calle Segundo Ruiz Belvis; Calle Mayor por la Calle José Julián Acosta; calle Nueva por la Calle José Celis Aguilera; la calle Palma por la Calle Dr. Manuel Jiménez Sicardó; calle Rueda por la Calle Manuel Elzaburu y Vizcarrondo; calle la Luchana por la Calle Campio Alonso, Calle La Luna por la calle Dr. Padre Rufo Manuel Fernández; Calle Turabo por Calle José Gautier Benítez; Calle La Marina por Calle Intendente Alejandro Ramírez Blanco (Intendente Ramírez); Calle San Sebastián por Calle Manuel Corchado y Juarbe , Calle Sanz por la Calle Luis Muñoz Rivera y la Calle del Caño por la Calle Rafael Cordero Molina. Todos y cada uno de los nombres de las “nuevas calles“:, vamos a presentar parte de sus biografías de manera que se conozca ¿por qué llevan ese nombre? y lo podamos explicar con orgullo criollo.


...continuaremos

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png