top of page
Buscar
  • Editorial Semana

El Jet Lag - Primera parte


Por Tito Munoz


Sin lugar a dudas una de las mejores cosas en la vida es visitar otros países y ciudades. No hay duda que nos preparamos para cada viaje lo mejor que podamos. Sin embargo para lograr nuestro destino planeado hay que tomar en la mayoría de los casos aviones. Estos aviones que van a altas velocidades, cruzan varias zonas de tiempo en pocas horas. Por ejemplo si va a España desde San Juan a Madrid, al aterrizar si su vuelo fue directo, en 11 horas habrán cruzado 5 diferentes horarios.


Un ejemplo de esto es que si llega allá a las 7am, su mente y su cuerpo, están acostumbrados a que son 5 horas MENOS, por lo que su sistema de sueño, sistema digestivo su reloj interno en general pensaran que son las 2 de la madrugada. Y regularmente a esa hora usted está durmiendo y no desayunando y mucho menos comenzando su día. ¡Ahí empiezan sus problemas!


Si por el contrario viaja al oeste, por ejemplo a California donde la diferencia de horas con Puerto Rico es de 3 ó 4 horas, dependiendo de la época la situación seria más o menos como explicare ahora. Supongamos que tenemos 4 horas de diferencias y usted llega allá a las 7 de la noche, su mente y su cuerpo, están acostumbrados a que son 4 horas MAS, por lo que su sistema de sueño, sistema digestivo su reloj interno en general pensaran que son las 11 de la noche y usted lo que desea es irse a dormir. Pero recuerde, son solo las 7 de la noche. ¡Ahí empiezan sus problemas!


Esto se llama Jet Lag y también es conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona, que marca los periodos de sueño y el nuevo horario en que se encuentre. El reloj interno de la persona tiende a prevalecer, por lo que al viajar de Este a Oeste o viceversa, tendrá sueño en pleno día y por las noches mantendrá un estado de no poder dormir.


El ejemplo de California le arrojara luz. Si usted suele dormir 8 horas y se acuesta a las 7 de la noche se levantara a las 2 de la mañana. Y ¿Qué puede hacer usted en sus vacaciones a las 2 de la mañana.


La próxima semana continuamos con el tema.


Recuerde visitar nuestra página en www.titomunozpr.com y escúchanos los lunes a la 1:00 de la tarde, por Radio Tiempo 1430 am y 96.1 FM en el área de Caguas, dentro del programa, Tito Muñoz Contigo. También los miércoles a las 11:00 a.m. en Salsoul 99.1.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page