top of page
Buscar
  • Editorial Semana

El Jet Lag - Segunda parte


Ya le mencionamos algunas de las cosas que sentimos cuando pasamos varias zonas de tiempo durante vuelos largos tanto al oeste como al este, como la fatiga, el cansancio general, confusión, problemas digestivos, vómitos, falta de memoria, irritabilidad y apatía entre otros más.


Si viaja hacia el oeste, los síntomas suelen ser menos severos porque un viaje hacia esa dirección, hace que su día sea más largo, es decir que prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos el ciclo de día-noche. Sin embargo, si viajamos hacia el este, supone viajar en el sentido opuesto al reloj corporal y los síntomas son más severos.


Hay formas de tratar de disminuir esta situación. Para comenzar, llegue descansado al día de su viaje. Algunos sugieren hacer ejercicios y seguir una dieta saludable y balanceada, recordándole que uno de los mayores problemas son estomacales y el sistema digestivo en general.


Otros conocedores aconsejan el visitar a un médico para planificar como es que usted habrá de tomarse sus medicamentos en el nuevo horario. ¿Sera que debo tomármelos como hacía antes del viaje, con la hora de mi casa, o debo hacerlo con el nuevo horario que estoy viviendo? Claro que eso posiblemente dependerá de la duración de su viaje. Sin embargo no debe dejarlo a la casualidad pues después de todo es su salud. Por eso la sugerencia es visitar su médico para que lo oriente de manera profesional. Otro consejo es adaptarse a la zona horaria de destino antes. Esto incluye comenzar la rutina diaria una hora antes o después de que uno normalmente lo hace, tres a cuatro semanas antes de la salida.


Los conocedores y expertos en el tema, también recomiendan comenzar algunos días antes del viaje a vivir su vida con el que será su nuevo horario. Por ejemplo si usted viajara a España que tiene 5 horas de diferencia con Puerto Rico pero más adelantadas, o sea a las 7 de la mañana en Puerto Rico son las 12 del mediodía en Madrid. Pues entonces usted debería hacer toda o al menos una gran parte de su rutina con ese horario. De esta forma, los malestares del cambio los tendrá en su casa y no en un país extraño.


Seguimos la semana que viene con este interesante tema.


Recuerde visitar nuestra página en www.titomunozpr.com y escúchanos los lunes a la 1:00 de la tarde, por Radio Tiempo 1430 am y 96.1 FM en el área de Caguas, dentro del programa Tito Muñoz Contigo. También los miércoles a las 11:00 a.m. en Salsoul 99.1.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page