top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El mundo da HUERTAS….


Por: María del Mar López

Strategic Advisor

Huertas College


Crecemos soñando con el futuro, sus exigencias, sus posibilidades, sus retos y contratiempos. Desde pequeños jugamos al policía, al doctor, al bombero, con una imaginación tan poderosa que entendemos que en un abrir y cerrar de ojos se haría posible cada meta. Luego la adolescencia nos presenta otras realidades; la crudeza del tiempo, la presión de la sociedad, y probablemente hasta la persona más cercana impone en nosotros lo que nuestro camino debe ser.


Entonces la confusión se apodera de nuestro tiempo, y es cuando comenzamos a crear nuestras propias barreras; nace el no puedo, el debo, el qué pensarán, la competencia social, etc…ese germen que crea un monstruo psicológico que nos impide ver la realidad por estar tan cerca de nuestros ojos.


Pero como nadie escapa de la cita que nos brinda la verdad, el camino nos lleva frente al espejo, y recordamos las metas que nos trazamos de niños, y es cuando abrimos los ojos y nos percatamos que el mundo da Huertas… porque aquellas ilusiones cambiaron, el siglo 21 nos presenta otro color, otras puertas para abrir, otros caminos. Entonces nos tomamos un café y en una servilleta escribimos siete puntos que nos definan para poder escoger el rumbo correcto:


1. Empezamos por la integridad; es comportarse según como hablamos. Ir de la mano de cada palabra haciendo que sean nuestros actos los que nos definan, no nuestras palabras.

2. Honestidad; es la transparencia, decencia, y moderación de cada individuo. Es lo que nos hace confiables y decreta nuestra imagen.

3. Compromiso; es el nivel de integración en un asunto establecido.

4. Servicio; es el sentido humanitario por voluntad propia en el aspecto personal o profesional que involucra todos los puntos anteriores para hacerlo eficaz y real.

5. Excelencia; calidad, bondad, cortesía y respeto a uno mismo. Esto hace que se traduzca a los demás.

6. Compromiso con la comunidad; como nos hacemos parte del mundo que nos rodea, ofreciendo nuestras bondades aportando frutos con claridad y transparencia.

7. Responsabilidad; es la obligación moral, autoimpuesta para poner a prueba los seis puntos anteriores.


Terminamos el café, y leemos la servilleta. Y la ventana se abre y un rayo de luz del sol centro oriental de la isla nos sugiere el destino. Es cuando entendemos que al lanzarnos al futuro, las metas de niños fueron sólo eso, juegos de niños. Aunque reales, no son actuales. El siglo 21 no había nacido cuando niños, por eso la servilleta nos lleva a buscar un camino que vaya acorde con lo que nos define, con los siete puntos que nos hace gente. Es aquí cuando el globo se detiene y nuestro mundo da Huertas…


No nadamos en contra de la corriente, sino al lado de la corriente, en otro carril, para que la misma ola nos lleve a otra orilla. Y buscamos el lugar que se parezca más a nosotros, que posea esos siete puntos para que el camino estudiantil hacia el futuro no sea escabroso, sino que los sintamos como parte de nuestro cuerpo, como otra extremidad.


Y nos topamos con el Huertas College, con una estela de vergüenza que por 76 años ha brillado con luz propia. Y nos asombramos, porque al igual que cuando buscamos similitudes en una pareja, buscamos congruencias en una Institución Académica inmersa en el siglo 21, y encaminada al siglo 22. Y damos siete pasos, y encontramos siete puntos que nos hacen gente, y que hacen al edificio Institución…y que al detenernos, nos damos cuenta que somos tan parecidos que no resulta ser un fin estudiantil, sino un espejo…


...y comenzamos el camino.


Huertas College, tu espejo ante el futuro.

9 visualizaciones
bottom of page