• Editorial Semana

El PNP engavetó proyectos vitales para Caguas


Por: Daniel Morales Pomales

Especial para Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Caguas William Miranda Torres destacó la importancia de que su compañero de papeleta Charlie Delgado obtenga el triunfo en Fortaleza para rescatar una veintena de proyectos importantes para la ciudad. Es esa la consigna que Miranda Torres utiliza para que Delgado Altieri haga justicia a proyectos engavetados por las pasadas administraciones del PNP. “Nuestra ciudad ha sido objeto de discrimen por muchos años. Desde el 2010 cuando inicié mi administración se nos han presentado muchos obstáculos políticos. En el tema fiscal y la quiebra del país no se pudieron atender muchos asuntos. Bajo esta administración de Rosselló-Vázquez no hubo manera de obtener financiamiento ni de lograr ayudas o asignaciones. Por eso es que decimos que con Charlie vamos al rescate de esos proyectos de importancia para Caguas” detalló.


Esbozó que hay proyectos de carreteras evaluados y considerados desde mejoras a la #784 por constantes derrumbes, la #785, la #763 con situaciones desde sus inicios en Borinquen Atravesada, igual la #796 en la que se demostró con estudios geológicos que son necesarios para trabajar con la estrechez en la franja de terreno colindante al Lago Carraízo. Los mismos, según denunció Miranda Torres, deben estar “engavetados” a saber en qué escritorio. “Hay muchos trabajos de infraestructura de la ciudad que ahora con Charlie Delgado en Fortaleza vamos a rescatar. Hemos intercambiado información con él y parte de su equipo, detallando cuáles son prioritarios y, definidamente, las carreteras ocupan la posición primordial. Es hacer justicia a Caguas una vez salgamos de esta administración de ineptitud y discrimen político” arremetió el primer ejecutivo desde su oficina.


CAGUAS: MODELO ANTICORRUPCIÓN


El tema de la corrupción es uno en el que se ha hecho disponible para colaborar mano a mano con Delgado Altieri para darle prioridad y así lograr transparencia en la administración del próximo gobernante. Miranda Torres dio como ejemplo que desde el 2017, Caguas ha adoptado ese modelo de acciones implantadas bajo su mandato como alcalde. A través de una ordenanza que obliga a las distintas agencias municipales a publicar en el portal del ayuntamiento www.caguas.gov.pr en la que se encuentra un enlace de transparencia. “Esa mala reputación que tenemos como país, es necesario e imperativo que se vaya retomando la confianza nuevamente a nivel del ciudadano, a nivel de gobierno tanto estatal como federal. Es por ello que el Centro de Gobernanza Pública reconoció a la ciudad con esa distinción. Es un gran esfuerzo que demuestra el estado de situación de Caguas para replicar en la isla” estableció Miranda Torres.


La verdadera autonomía a los municipios es otra de las grandes visiones de Delgado Altieri de lograr que sean los municipios los que atiendan sus situaciones y que las asignaciones millonarias de una agencia como lo es Transportación y Obras Públicas vaya directamente a los municipios. Los municipios pueden realizer los trabajos de una manera mas ágil y menos costosa y así ha quedado demostrado realizando los municipios trabajos de mantenimiento y asfalto en carreteras estatales con fondos municipales. El Departamento de Educación y Seguridad, de igual forma pueden adaptarse de manera piloto en cada municipio, según explicó Miranda Torres.


“La responsabilidad de la seguridad es del estado, pero cada municipio ha tenido que hacerse de su Policía Municipal para atajar los problemas de cada entorno haciendo cada vez más costosa esa operación. Cada vez más, el estado reduce su policía estatal. Para Caguas ese costo es de $8 millones para su Policía Municipal. Hoy día el Distrito de Caguas que comprende Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Juncos, Gurabo y San Lorenzo cuenta con 73 oficiales de la Policía Estatal versus 121 oficiales de Policía Municipal destacados exclusivamente en la ciudad. Las ciudades con mayor crecimiento económico como Caguas y la cercanía al área metropolitana exponen los mayores retos en los asuntos de seguridad”evidenció Miranda Torres.


El tema de infraestructura es uno de vital importancia para la ciudadanía por eso para el próximo cuatrienio se logrararán esos proyectos con la candidad de fondos asignados. Son cerca de 100 proyectos para el año 2021 desde puentes, derrumbes en caminos y nuevas carreteras. Es de un impacto económico nunca antes visto. Seguramente una segunda gran transformación de país como dicta el lema de Charlie Delgado Altieri. Cerca de 50 mil millones de dólares para reconstruir la isla. Son un total de 822 proyectos para Caguas en agenda. Otros de los proyectos incluyen facilidades recreativas, deportivas y comunales. Hay fondos para por lo menos 10 años para reconstruir Caguas y el país.


Un nuevo conector entre el Expreso #52 Luis A. Ferré y la Carretera #30 será iniciado en enero de 2021, con fondos asignados que aliviará el tránsito para los usuarios del área este que utilizan la misma para tener acceso al expreso Luis A. Ferré.


ENERGÍA RENOVABLE EN CAGUAS Y DESARROLLO ECONÓMICO


El tema energético es otra de las preocupaciones de Miranda Torres, quien recientemente conversó con el Presidente y CEO de Luma Energy LLC, el señor Wayne Stensby, nueva empresa identificada para la generación y distribución eléctrica en la isla. Miranda Torres expresó que es una gran cantidad de fondos destinados de FEMA hacia la AEE y que hay que estar atentos de los manejos que realicen. “Si prospera y no se elimina el contrato como bien ha propuesto Delgado Altieri, el próximo paso sería insertarnos en el proceso para colaborar. La ciudad cuenta con miles de millas de líneas de distribución las que LUMA o AEE pondrán al día y luego podremos negociar su mantenimiento para procurar un servicio estable y confiable de energía. Una vez se reparen se mantendría el desganche adecuado para evitar fluctuaciones de voltaje, factor de mayor daño en equipos domésticos”indicó el alcalde.


Dentro del plan estratégico de Caguas 2021-2030 la energía renovable forma parte, logrando que comunidades sean más resistentes. Para ello dijo que solicitaron de los fondos CDBG-DR para que acueductos comunitarios fueran energizados con mecanismos renovables así como a varias familias desventajadas para generar energía propia. Centros Comunitarios, alumbrado solar para avenidas y zonas públicas se evaluán sobre las distintas tecnologías y su eficiencia. Tal es el caso de la Avenida Luis Muñoz Marín con una propuesta totalmente solar y autosuficiente.


Sobre la actividad comercial en Caguas, el alcalde Miranda Torres dijo estar en conversaciones con varias empresas para el establecimiento de nuevos comercios. Sobre el antiguo local de la Bowlera en el Edificio Lincoln recibe propuestas para transformar su uso en actividades familiares hasta para oficinas o “business hubs”. Un golf virtual, entrenamiento para balompié bajo techo y áreas de bateo suman las presentaciones. De igual manera las edificaciones cercanas en el centro urbano son estudiados para darle nuevos usos. Sobre el abandono y deterioro de las antiguas facilidades del Parque del Turabo hay varias opciones también para su revitalización y retomar la construccion de la nueva Escuela Vocacional forma parte de su nuevo plan a través de una asignación millonaria al Departamento de Educación para su construcción de manera expedita.


“Les digo a mi querida gente; no pierdan las esperanzas. Hemos pasado por momentos difíciles juntos en esta pasada década. Con Charlie como gobernador y yo en la alcaldía de Caguas, todos estos proyectos serán realidad en un corto periodo. Estas situaciones que hemos enfrentado, aunque dolorosas han significado muchas asignaciones de fondos que serán de mucho bien. Usted en la caseta de votación elija según su juicio a las personas que pueden a ayudar a reconstruir a Caguas y nuestro país” exhortó Miranda Torres.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png