• Editorial Semana

El Presidente del Senado aboga por un ‘lockdown’ de 14 días para contener la ola de contagios


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, abogó este martes en entrevista radial por un ‘lockdown’ o cierre de 14 días en la mayoría de las actividades en el País para contener la ola de contagios por COVID-19.


“Si no cerramos el País por 14 días estos casos” de COVID-19 van a seguir aumentando, dijo Dalmau Santiago en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630.


“Hace rato, estamos tarde para hacerlo (el cierre). El ‘task force’ médico está anunciando hace tres semanas que los aumentos van a continuar. ¿Cómo lo detenemos si no cerramos?”, cuestionó el Presidente del Senado.


“Yo sé que hay un sector importante de la economía que atender pero de qué vale si vamos a tener los hospitales llenos y la gente se va a seguir contagiando y falleciendo”, afirmó Dalmau Santiago.


“Hay que evaluar esto con calma, pero yo estoy seguro que vamos a tener que cerrar. Los casos siguen aumentando. Aumentaron hoy más que ayer (en los informes del Departamento de Salud), y mañana van a aumentar más que hoy, lamentablemente”, concluyó Dalmau Santiago.


Informe de Salud de este martes


El informe del Departamento de Salud de este martes reportó seis muertes por COVID-19, mientras que se registraron 829 casos confirmados, 397 probables y 790 sospechosos adicionales, para un total de 2,016 nuevos casos positivos en pruebas para detectar el coronavirus, en muestras tomadas desde el 4 hasta el 18 de abril de 2021.


Hay hospitalizadas 546 personas, 15 más que en el informe del lunes. Entre los hospitalizados hay 483 pacientes adultos, siete más que el día anterior. Hay 63 casos pediátricos, ocho más que en el informe del lunes.


En intensivo se encuentran 94 pacientes adultos, cinco más que el día anterior, y cuatro casos pediátricos, la misma cifra que el lunes.


Mientras que en ventilador hay 67 pacientes adultos, siete más que en el informe del lunes. También hay dos pacientes pediátricos en ventilador, la misma cifra que el día anterior.


En total hay reportadas 2,216 personas fallecidas por Covid-19, seis más que en el informe del lunes.


El reporte de decesos puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.


Para más información, puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud. Mira los datos del Covid-19 en Puerto Rico