• Editorial Semana

El quehacer político-sindical de Armando Sánchez Martínez

Por: Keila Coss Pabellón

Participante Red Espiritualidad y Filosofías de Vida MVC


El pasado viernes, 30 de octubre, conmemoramos la vida y trayectoria política-sindical de uno de nuestros presidentes en el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, Armando Sánchez Martínez, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos de la clase obrera. Su historial de logro legislativo es impresionante.


Armando Sánchez Martínez primero fue líder obrero y después político, dejando un gran historial de trabajo legislativo en favor de los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas. Sánchez Martínez se desempeñó por muchos años como Representante en la Cámara bajo el Partido Popular Democrático.


El tiempo de Armando Sánchez fue uno distinto al que vivimos. A Sánchez le tocó abrir caminos, forjar y construir esperanza, luchar por igualdad y oportunidades para sacar de la miseria a los trabajadores. En las últimas dos décadas, a nosotros y nosotras nos ha tocado más bien sobrevivir en lucha férrea entre la angustia, la incertidumbre y las aflicciones de recortes de todo tipo, despidos, y corrupción.


Otros sindicalistas, como Santiago Iglesias Pantín, participaron siempre activamente de la política. De hecho, Pantín logró ocupar el importante puesto de Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, en el 1932. También fue el creador de la Ley del Departamento del Trabajo, creador de la Federación Libre de Trabajadores (FLT), Fundador del Partido Socialista de Puerto Rico, y Senador de Puerto Rico.


La práctica de los sindicatos locales e internacionales sigue siendo participar e intervenir de manera positiva en la política del país porque ella afecta directamente las condiciones de vida de la clase trabajadora. Por tal razón, en este crucial momento de la historia política, los trabajadores, trabajadoras y sindicalistas reconocemos que la única alternativa que hemos tenido para mantener nuestra dignidad y las leyes protectoras y beneficios del obrero y la obrera es a través del campo político; y hacia ahí nos dirigimos con firmeza.


Seis de nuestros unionados y unionadas del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras ocupan una candidatura en el Movimiento Victoria Ciudadana respondiendo al mandato de la mayoría de nuestros líderes en asamblea. Son las voces que nos representarán en el campo político del País de aquí en adelante, junto a muchísimas otras personas más que lo componen.


A estos compañeros y compañeras, no solamente les apoyamos, sino que les recordamos que son los nuevos encarnados de Armando Sánchez Martínez de este tiempo. A Sánchez Martínez no le fue nada fácil su “brega” legislativa. En realidad, cuando leemos parte de la recopilación histórica y experiencias que dejó escritas, vemos como su lealtad a la clase obrera le colocó muchas veces en situaciones difíciles, sacrificó su tiempo, su vida, su familia, y en 1984 su salud, pero finalmente el esfuerzo valió la pena.


Compañeros y compañeras sindicalistas, asuman firmeza. Vayamos cantando en pro de la justicia como un ejército las líneas del himno cristiano que dice: firmes y adelante……, ¡hacia la victoria!

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png