• Editorial Semana

El tratamiento contra la depresión puede traer otros beneficios

Por: Editorial Semana, Inc.


¿Sabía usted que el tratamiento contra la depresión puede tener efectos positivos en su vida?

Uno de los primeros aspectos que cambia para bien es que puede ayudar a mejorar el sueño, del cual usualmente nos priva la depresión, que también tiende a despertarnos demasiado pronto, lo que sigue arrastrándose al otro día.


Buscar tratamiento puede ayudar a aliviar la incomodidad del dolor y hacerle sentir mejor emocionalmente. Estudios han encontrado que las personas con afecciones como artritis y migrañas en realidad sienten más dolor, y están más discapacitadas por él, si están deprimidas.


De igual manera, la depresión puede afectar su cuerpo. Un estudio encontró que las mujeres que estaban deprimidas tenían el doble de riesgo de muerte cardíaca súbita que aquéllas que no lo estaban. Recibir tratamiento puede ayudar a reducir los riesgos para la salud y hasta prevenir algunas enfermedades graves en el futuro.


El tratamiento puede ayudar a restaurar su confianza en sí mismo y fortalecer la conexión emocional con su pareja. Aunque ciertos antidepresivos pueden reducir la líbido, con frecuencia el mayor obstáculo para una vida amorosa feliz es la propia depresión. Un estudio mostró que 70% de las personas con depresión reportó una pérdida de interés sexual mientras no tomaba medicamentos.


Los expertos han descubierto que la depresión podría causar cambios estructurales en las áreas del cerebro involucradas en la memoria y la toma de decisiones. El tratamiento para la depresión puede prevenir o revertir estos cambios, despejando las telarañas, fortaleciendo su memoria y mejorando su nivel de concentración en el trabajo. Además puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y a reducir la tensión en la casa y mejorar su relación con su familia. Su autoestima, que se ve atacada por la depresión, también puede mejorar. Aún así, debe decidir acercarse. Controlar la depresión puede mejorar su vida social. Reconectarse con viejos amigos cuando está deprimido, sin mencionar hacer nuevos amigos, es difícil. Pero es una parte crucial para mejorar.


El tratamiento para la depresión también es capaz de llevarle a un estilo de vida más saludable. La depresión puede llevarle a ser menos activo, o a recurrir a la comida para sentirse cómodo. También es fisiológico: los niveles bajos de ciertas sustancias químicas cerebrales pueden desencadenar un deseo de carbohidratos. Recibir tratamiento puede cambiar eso mientras le da la energía para hacer ejercicio y comer bien.


Algunas personas con depresión tratan de esperar a que pase, creyendo que mejorará por sí sola, pero eso es un error. Los estudios han encontrado que cuanto más dura la depresión, los síntomas pueden empeorar y ser difícil de tratar. Por eso es importante buscar tratamiento.


Además, controlar su depresión puede reducir el riesgo de volver a deprimirse en el futuro.

La terapia o los medicamentos continuos pueden ayudar a prevenir que la depresión regrese. Incluso si regresa, el tratamiento ahora le preparará. Conocerá los primeros signos y algunas formas de afrontarla. Y sabrá dónde obtener ayuda.


Consulte a su médico. Programe una cita con un terapeuta. Mientras más rápido reciba ayuda, mejores serán sus probabilidades de tener un futuro saludable.