• Editorial Semana

El turismo está reviviendo


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


A medida que la gente en Estados unidos y Puerto Rico se van vacunando, más se intensifica el movimiento turístico en estos lugares. Ya he visto como muchísimos puertorriqueños están viajando a la Republica Dominicana, Méjico, Orlando, entiéndase Disney World, Universal y los demás parques temáticos.


Hace unas pocas semanas, el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Dr. Víctor Ramos, que de paso es pediatra, dijo que la mayoría de los pacientes contagiados con COVID-19 que atiende en su oficina son niños y niñas que vienen de los parques temáticos de Walt Disney World en Orlando, Florida.


Sin embargo, la gente tiene muchos deseos de viajar y hay una minoría en crecimiento que prefiere enfrentarse a un posible contagio vs quedarse en su casa. Es por eso que se está intensificando la cantidad de personas que planifican sus viajes no a largo sino a corto plazo.


Los cruceros ya están limitadamente navegando por Europa y Asia. En esta parte del mundo, para el próximo mes comenzaran grandes compañías como Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line a hacerlo pero saliendo desde Nassau, Bahamas, Bermudas y hasta desde St Martin. Ninguno saldrá ni visitará puertos Estadounidenses. Por otra parte Carnival dice que posiblemente comenzara a navegar desde Galveston, Texas a partir de julio, siguiendo las estrictas instrucciones del CDC.


Así las cosas, vemos como poco a poco la industria del turismo está retomando sus cosas. Claro que en algunos lugares abusan de que sus casos por Covid-19 han bajado y al recibir un tropel de turistas podría hacer que vuelvan a subir. Pero eso es una decisión de cada país.

Si les puedo decir que muchísima gente está viajando a Méjico, en particular a Cancún.

Según viajeros con los que he conversado, el sistema que usan para asegurarse de que sus visitantes no les lleven Covid y a la vez mantenerlos alejados de este virus durante sus vacaciones, son muy acertados. Yo si les puedo decir, que hasta el momento no se sabe de personas que los hayan visitado y regresen con Covid. Pero bueno, recuerden que este es un asunto personal y confidencial y que no existen estadísticas al respecto.


Finalmente, tengo familiares cercanos que muy recientemente visitaron Punta Cana y también los parques de Orlando, disfrutaron sus vacaciones y vinieron sin Covid. Claro está, siguieron al pie de la letra todos los protocolos y fueron probablemente mas allá, usando las mascarillas, hand sanitizer, alcohol, el insustituible lavado de manos y el distanciamiento social.


A quienes deseen arriesgarse les deseo lo mejor y que disfruten de sus vacaciones. Los mantendré al tanto según vayan abriendo los sitios. Yo por mi parte esperaré un poco más, seguramente al 2022. Será la primera vez en muchas décadas que no saldré mas allá de este 100X35, pero no me pesa. Es cuestión de criterios de conciencia y de consecuencias.


Recuerde visitar nuestra página www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde, por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.