top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El éxito no es individual


Por: Myrna L. Carrión Parrilla


Esta semana tuve la opor-tunidad de disfrutar de las interpretaciones y profundas reflexiones de un cantautor, poeta, músico, pensador y a mi juicio, filósofo de la vida social y política de los pueblos latinoamericanos.


En esa experiencia, además de disfrutar de su impecable voz y talento, escuchábamos su historia musical matizada por comentarios reflexivos sobre nuestra realidad como pueblos e individuos que componemos esta sociedad.


Varias veces agradecía y nos hacía recordar a los allí presen-tes, que el éxito no es individual, que el éxito se compone de varios factores en los que la mayoría de las veces dependemos de otros.


Cada aplauso, cada reconocimiento que recibía o ha reci-bido lo compartía con todos aquellos que fueron parte de ese logro y nos invitaba a asumir una responsabilidad cívica más participativa más activa, para así lograr movernos hacia socie-dades en las que el orden, la honestidad, la transparencia y la confianza vuelvan a retomarse y nuestros pueblos aseguren un camino firme y de bienestar para todos aún en tiempo de retos como los que vivimos.


Sus reflexiones me llevaron a pensar en que vivimos en una sociedad que en la que en algún momento se cambiaron los caminos, por decirlo de alguna manera, pues de un pueblo en el que el trabajo, la educación y el esfuerzo eran norte en la mayoría y por lo tanto remábamos hacia el mismo lado, nos fuimos moviendo a uno en el que comenzamos a asegurar el mal llamado éxito individual, sin importar a cuesta de qué o de quién.


Muchos se encaminaron a caminos de búsqueda de dinero y dinero fácil, por lo tanto, comenzó a olvidarse el ser agra-decido y reconocer a los componentes que se hacen parte de obtener el verdadero éxito, que es esa sensación de satisfac-ción con lo que somos y lo que hacemos, reconocida por uno mismo y por los demás sin hacerle daño a nadie, ni a nada con lo que hacemos para lograrlo.


Recordando los triste y lamentables hechos que en los me-dios en las pasadas semanas hemos escuchado, me pregunto, cuándo se nos olvidó, que el éxito no es individual, que depende de muchos factores.


Y si los factores los utilizamos no para agradecer y apor-tar, sino pensando en lo individual, aplicará lo que alguna vez aprendí: “o nadamos todos como hermanos, o pereceremos todos como idiotas”.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page