top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Emotivo homenaje a Pilar Marie



El alcalde William Miranda Torres consuela a Pilar Eledys, madre de la fenecida jugadora.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Johnn Joe Pereira/Municipio de Caguas


El pasado 29 de agosto, Pilar Marie Victoriá se mudó al infinito.


Este domingo 8 de septiembre, entretanto, se comprobó el cariño y la estima que la voleibolista cagüeña se ganó cuando cientos de personas, incluyendo numerosos voleibolistas, le dedicaron un emotivo homenaje organizado por el municipio Autónomo de Caguas en el Coliseo Roger L. Mendoza, donde ella jugó con las Criollas.


Entre los presentes, acompañando a su familia -su hermana menor Sofía Mitchelle, su madre Pilar Eledys López y su padre, Luis Ernesto Victoriá- estuvieron, entre otros, el alto mando del Comité Olímpico de Puerto Rico, encabezado por la presidenta Sara Rosario; el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco y el alcalde William Miranda Torres.


Entre las numerosas jugadoras y exjugadoras, estuvieron Paulina Prieto, Raymariely Santos, Natalia Valentín. Shirley Ferrer, Paola Rojas, Jetzabel del Valle, Julimar Otero, Ninochka Vázquez, Wilmarie Rivera, Kathia Sánchez, Neira Ortiz, Kanisha Jiménez, Nicole Cruz y muchas más, y también estuvieron varios jugadores de la liga masculina, entre ellos Pelegrín Vargas, Johan León y Pedrito Nieves, de los campeones Caribes de San Sebastián.


Incluso, tres jugadoras de las Gators de Florida en la NCAA, de donde se graduó este año Sofía Mitchelle, vinieron expresamente a estar en la ceremonia y acompañar a Sofía en su dolor.


“Llegamos tarde anoche (el sábado) y nos vamos hoy (domingo) mismo”, dijo una de ellas, Carly Hendrickson, quien ahora está jugando también con la boricua em UCLA.


Y entre las jugadoras que estuvo presente se encontró, en muletas, Victoria Camacho, de 16 años y estudiante del colegio St. Francis, en Carolina, quien explicó que se lesionó una pantorrilla en el Mundial Sub19 celebrado recientemente en Perú.


“A Pilar no la llegué a conocer aunque la vi jugar, pero a Sofía sí, y quise estar aquí”, dijo Victoria, quien, aunque no está jugando, pertenece a las Cangrejeras de Santurce de Copuvo.


Durante la actividad, que se extendió de 12 del mediodía a las 8:00 p.m., varias guardias de honor se turnaron frente al féretro de Pilar, compuestas por: el Comité Olímpico, la Federación, la selección nacional femenina, las Criollas de la Liga Superior, las jugadoras de la escuela de las Criollitas y la escuela superior Notre Dame, con su dirigente Renato González, donde se desarrolló la jugadora, y jugadores de la liga masculina.


“Esto ha sido muy fuerte”


El Dr. Trabanco, quien al empezar a dirigirse a los presentes advirtió “soy un llorón” y, en efecto, habló con voz entrecortada, dijo: “Llevo 48 años en el voleibol, donde fui jugador, apoderado por muchos años y ahora presidente de la federación, pero esto ha sido muy fuerte”.


“Recuerdo a Pilar por muchas de sus gestas, pero entre ellas debe estar cuando anotó el punto de la victoria cuando por primera vez en 11 años Puerto Rico derrotó a al República Dominicana” en las semifinales de la Copa Panamericana del año pasado.


Luis Ernesto Victoriá, padre de la jugadora, no puede con tener el llanto.

Trabanco dijo que “aun es demasiado temprano, porque aun no lo he presentado”, para anunciar si el próximo torneo de liga femenina, que comenzará en enero, será dedicado a ella -algo que ya están considerando las Criollas de Caguas-, pero anunció que estaba retirando el número 21 de todos los uniformes de la Selección Nacional, en todas sus categorías. Era el número de Pilar… y el de Roberto Clemente.


El alcalde Miranda Torres, por su parte, dijo: “Pilar no solo fue gran atleta, sino una gran hija y una superhermana. Siempre demostró un gran corazón cagüeño. Damos nuestro más profundo pésame a sus familiares y sus amigos, y la recordaremos siempre”.


Sara Rosario, a su vez, expresó: “Desde su fallecimiento, este país no ha dejado de expresar su pesar, y ella tiene nuestro más profundo agradecimiento”.


Pilar Eledys, su madre, apenas pudo contener el llanto luego de agradecer el respaldo y el afecto de todos.


“La verdad es que esto es algo que yo no esperaba más nunca”, dijo. “Mi querida muñeca… la verdad es que ahora no sé qué voy a hacer... Te fuiste muy pronto, pero, en ese poco tiempo, lograste todas tus metas y todo lo que quisiste hacer”, expresó.


Finalmente, el veterano libero José Mulero, exmiembro de la Selección Nacional y ahora activo con los Cafeteros de Yauco, la recordó como “una persona única, muy especial, una muchacha súper chula, siempre alegre y dispuesta a ayudar a todo el mundo”.


“Fuimos compañeros en Notre Dame, aunque yo era dos años mayor que ella, y luego compartimos mucho cuando estábamos en los equipos juveniles, para la época en que los equipos viajábamos juntos. Y siempre nos manteníamos en contacto, aunque estuviéramos muy lejos uno del otro. Siempre se dice que el agua limpia las almas puras, y debe ser por eso que un día como hoy ha estado lloviendo tanto… porque Pilar sí tenía un alma muy pura”, agregó.


Pilar fue sepultada este lunes en horas de la mañana el Cementerio Borinquen Memorial 2 de Caguas.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page