• Editorial Semana

Empoderada González Colón: “He logrado abrir puertas”


Por: Elsa Velázquez Santiago

Por: Editorial Semana, Inc.


Su cargada agenda en el Congreso y los viajes de ida y vuelta a la isla no son sinónimo de desapego a su terruño. Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, el regresar cada vez a la isla la hace, además de recargar baterías con su familia, estar siempre conectada con las necesidades del país.


“Voy a Washington entre domingo y lunes y regreso viernes. A diferencia de cuando estaba Aníbal [Acevedo Vilá], que vivía en Puerto Rico todo el tiempo y no tenía una propiedad allá o no se quedaba, yo vengo todos los fines de semana para mantenerme en contacto con las necesidades de los municipios y las necesidades del gobierno. Así que viajo todas las semanas”, contó González Colón en entrevista con La Semana.


“Esos viajes no me los contaron, fíjate. Los sacrificios de madrugada, de venir de coger un vuelo, para estar en reuniones viernes, sábado y domingo y regresar domingo [a Washington] de noche. Lo hago con pasión. Lo hago con alegría porque creo que es un privilegio que Dios me ha dado”, explicó la comisionada residente, quien de paso reaccionó a los alegatos de la oposición sobre millones de dólares en viajes.


Sobre las lista de viajes a diversas partes del mundo, González Colón dijo que fueron pagados por el Congreso, no con fondos del gobierno central, y no fueron viajes de placer, indicó.


“No le costaron un centavo al pueblo de Puerto Rico, pero le han producido más de $121 mil millones a la isla. Son viajes que paga el Congreso en mi función como congresista, como miembro de comisiones... He tenido la oportunidad de visitar tropas boricuas en distintos países, donde he representado al Congreso de los Estados Unidos, como por ejemplo en el parlamento de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que para mí es un privilegio ser la única puertorriqueña que ha representado los EE.UU. en dicho parlamento. Al igual que los viajes que hemos hecho para ver posibilidades de energía, infraestructura, de desarrollo económico, de seguridad... Viajes en que logré la medalla de Libertad de Korea para los Borinqueneers. Así que todos mis viajes son oficiales, no de placer como quizá él (Acevedo Vilá) realizó. De hecho, me adjudican viajes que ni siquiera realicé”, abundó. 


También, dijo que “hay una gran diferencia entre mi función como comisionada y la de él. Él era un comisionado residente ausente”.


González Colón de paso reaccionó a las denuncias del representante Luis Vega Ramos y del candidato a representante Gabriel López Arrieta, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), sobre donativos a su campaña por parte de cabilderos de la Junta de Supervisión Fiscal y de la Autoridad de Energía Eléctrica.


“Esto yo lo veo bien natural. Cuando estamos a días de la elección general, donde los números de todas las encuestas me ponen tan abrumadoramente adelante, la desesperación se convierte en la carta de ataque de la oposición. Y que estas imputaciones vengan de alguien que se quedó calladito cuando a Aníbal Acevedo Vilá le metieron preso a su director de campaña, a su tesorero, precisamente por lavado de dinero, por conspiración en esa campaña de donativos ilegales, siendo él en aquel momento comisionado residente. Es una ironía que quienes levantan esos cuestionamientos de donativos de campaña sean los mismos que en el 2009 admitieron en un tribunal que lavaron dinero sucio con donativos ilegales políticos”, expresó. “Obviamente el ladrón juzga por su condición”.


Además de Acevedo Vilá, del PPD, la líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) se enfrenta también a nuevos rostros. Se enfrenta por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Zayira Jordán; Proyecto Dignidad (PD), Ada Henriquez; así como el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero.


Al ser cuestionada por su apoyo y endoso al presidente Donald Trump, criticado por el incidente donde lanzó papel toalla a los puertorriqueños en su breve visita tras el huracán María, por alegadamente tener intenciones de vender a Puerto Rico y por criticar a los líderes de la isla, la comisionada residente dijo que es él quien firma los cheques y avala sus peticiones para traer fondos. 


“Puerto Rico no tiene el derecho al voto por el presidente, no tiene el derecho a dos senadores, no tiene el derecho a cinco congresistas y hay algunos que creen que peleando con el inquilino en la Casa Blanca se logran cosas para la isla. Mientras yo represente a los puertorriqueños en el Congreso, tengo que buscar la relación con el presidente, con republicanos, con demócratas y con todos aquellos que están en el poder para lograr las cosas para Puerto Rico. En ese sentido, aún cuando el presidente tiene un carisma difícil, y eso me parece que es público, he logrado que me firme todas y cada una de las peticiones de fondos que le he solicitado para la isla”, enfatizó.


González Colón también aseguró que guarda una buena relación con el contrincante demócrata de Trump, el ex vicepresidente Joseph Biden y con miembros del Congreso. 


Por otra parte, aún con la cantidad de fondos logrados para la isla, la comisionada residente ansía ganar la elección general para continuar con asuntos que, según indicó, están en proceso y en el tintero.


“Impulsé la derogación de las leyes de cabotaje aéreo para que Puerto Rico tuviera un hub de carga y de pasajeros. Lo logramos y por primera vez en la historia Puerto Rico no había tenido eso. Ahora, eso se nos dio por dos años y quiero que se haga de manera permanente. Ya lo logré, ahora quiero que sea permanente. Además, cuando llegué (al Congreso) se había expirado el reembolso del arbitrio del ron, que le deja a Puerto Rico más de $400 millones. Había expirado, logré una extensión) por un periodo de cinco años. Ahora quiero que sea permanente”, explicó.


“Radiqué legislación para darle un incentivo a la industria de manufactura. Ya logré que el presidente me firmara una orden ejecutiva obligando a las agencias federales a comprar productos de protección contra el COVID y productos médicos importantes en Estados Unidos. Ahora quiero, y es lo estamos buscando, que se convierta en incentivos permanentes en ley que vayan atados al empleado, al trabajo, a la generación de inversión en Puerto Rico, no necesariamente solo al dueño de la empresa”, continuó.


González Colón también destacó que en cuanto a salud en la isla, logró un 100% por dos años de asignación federal y actualmente hay un 82% de asignación federal. Antes era un 55 por ciento, según la comisionada. Indicó que desea que sea un 83 por ciento fijo, como en el resto de los estados. También, mencionó que logró el acceso a fondos adicionales aunque luchará por que se elimine el tope de $350 millones que limita los procesos de salud en Puerto Rico.” Estoy buscando que se le aplique el 100 por ciento de Seguro Social Suplementario a la isla”.


“Soy la única candidata a comisionada residente con una plataforma de desarrollo económico, una plataforma de infraestructura, una plataforma de seguridad, una plataforma de salud, con medidas concretas, radicadas algunas de ellas y las otras que están en vías de radicarse para el siguiente congreso. No vas a encontrar otro comisionado residente en la historia de Puerto Rico con una plataforma más completa que la mía”, puntualizó.


“Para mí, llegar a ser la primera comisionada residente en Washington es un reto, porque tengo que abrirle la puerta a otras niñas, tengo que abrirle puertas a otras mujeres. Por eso doy el cien por ciento. Tengo energía nuclear. No paro”.