• Editorial Semana

En aprietos residentes de Cayey y Caguas ante la falta de electricidad


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


La inestabilidad en la red de energía eléctrica, que empezó a darse con cada vez más frecuencia desde principios de este mes cuando la compañía LUMA Energy inició operaciones, es motivo de desasosiego en residentes de Cayey y Caguas. Específicamente, en personas de edad avanzada y también pacientes que dependen de equipo médico para poder sobrevivir.


Entre éstos, vecinos de la casa de campo del Gobernador en el Barrio Jájome Alto de Cayey se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde hace tres, por las fuertes lluvias registradas recientemente. Así relató Myriam Socorro Meléndez Velázquez, vecina del lugar, concretamente de la Carretera 15 kilómetro 13.6, sector conocido como Casa del Gobernador, hasta Alturita.


Aunque sostuvo que radicarán querella de alguna manera, Meléndez Velázquez reconoció que se les hace difícil, “como ya han cambiado los números de servicio, y nosotros no tenemos acceso a Internet. Incluso, la oficina de servicio que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Cayey fue trasladada a Barranquitas”. Entretanto, subrayó que “aquí todos nos ayudamos. Un vecino es la familia extendida, como hermanos que la vida nos regala; pero necesitamos asistencia de LUMA Energy para poder resolver esta situación”.


Por su parte, la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, señaló que estos vecinos requieren el mismo servicio por el que pagan todos los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Hizo constar el caso de Doña Myriam, quien atiende a sus padres que superan los 85 años, y “está particularmente preocupada por los equipos de auxilio a la respiración. Igualmente preocupante es lo que pueda pasar con los enseres domésticos”.


“La situación ocurrida en esta zona montañosa de Cayey es parte de las denuncias recientes en varios municipios del distrito de Guayama, sobre los efectos que los constantes apagones y las fluctuaciones en el voltaje han tenido sobre el sistema eléctrico”, insistió la legisladora.


De otro lado, residentes de edad avanzada del barrio Beatriz, sector Muñoz Grillo, de Caguas, también alegan llevar varios días sin electricidad y dependiendo de generadores de energía para subsistir. Aun cuando, según éstos, podría ser algo sencillo que podrían reparar las brigadas de LUMA.


Particularmente, María Reyes Pacheco ratificó que en su comunidad hay personas enfermas; incluyéndose a sí misma y a su hijo, quien tiene un marcapaso y depende de un equipo para poder respirar. Alegó que con el ruido y los químicos que emanan las plantas eléctricas no puede dormir. Asimismo, indicó que los residentes se sienten “abandonados” tanto por la empresa estadounidense como por las agencias municipales y estatales.


Alcalde de Caguas atento al problema de energía eléctrica en el municipio


En respuesta a los reclamos de María Reyes Pacheco en un noticiero televisivo, el Municipio Autónomo de Caguas sostiene que el alcalde William Miranda Torres y su administración se mantienen atentos a este asunto. Informa, entre otras gestiones, que se hace un registro de personas sin luz. Incluso, la vicealcaldesa, Lydia Rivera Denizard, se comunica constantemente con personal de LUMA, a quien le respondieron “trabajan la situación”.


Específicamente, Miranda Torres confirmó, a través de comunicado de prensa, que está consciente de los problemas de electricidad que múltiples comunidades y comercios de la Ciudad confrontan desde hace unas semanas. De acuerdo con el Primer Ejecutivo, el Municipio, a través del Departamento de Autogestión y sus promotores se comunican constantemente con líderes comunitarios. Estos realizaron sus reportes de los sectores afectados por la falta de energía eléctrica.


“Conocemos de comunidades que han estado cinco y hasta 10 días sin el servicio, de múltiples familias que han perdido sus alimentos y de personas con condiciones de salud afectadas por la falta de energía eléctrica. Todas estas situaciones las hemos denunciado, de inmediato, a la compañía LUMA”, destacó Miranda Torres. Sin embargo, pasan días antes de que estos reportes sean atendidos y se desconocen las razones.


El Alcalde informó que presentó una propuesta a LUMA Energy para que subcontrate brigadas disponibles para responder a querellas presentadas por los cagueños. Sin embargo, señaló que aún no obtuvo una respuesta, catalogando como “inaceptable que, en plena temporada de huracanes, como Alcalde, desconozca cuál es el plan de acción de LUMA Energy, quiénes son los directivos de la región de Caguas para atender las situaciones de emergencia y las querellas reportadas”.


Representante “Conny” Varela exige atención inmediata a sectores de Caguas


El representante José “Conny” Varela también exigió a LUMA Energy atender inmediatamente los problemas con el servicio eléctrico en varios sectores de Caguas (Bairoa, Turabo Arriba y las urbanizaciones Mariolga, El Verde, entre otras comunidades) sin servicio eléctrico o con interrupciones constantes y “no le ha prestado la atención necesaria a esos sectores”. Indicó que estos se agravaron desde que la compañía asumió la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica.


“LUMA lleva ya tres semanas en la administración de la AEE, y tuvo un año completo para prepararse a recibir el sistema. Ellos se vendieron como que eran capaces de asumir la administración del sistema eléctrico, aun sabiendo las condiciones en que estaba. Por eso, ya no pueden usar la excusa de que acaban de llegar para no brindar el servicio que se merecen los residentes”, recalcó.


“Es imperativo que LUMA atienda de inmediato los problemas de todos los abonados, en especial los residentes de Caguas, cuya salud y seguridad están en riesgo por la forma desastrosa en la que LUMA ha comenzado a trabajar. No estamos pidiendo nada irrazonable; en cambio, exigimos que LUMA cumpla las promesas que hizo cuando el gobierno del PNP le concedió su generoso contrato”, concluyó el también Vicepresidente de la Cámara de Representantes.


Presidente LUMA Energy ante Cámara de Representantes


Al cierre de esta edición, también destacamos la comparecencia del presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, el miércoles 23 de junio, ante la Cámara de Representantes para responder sobre el contrato otorgado a la empresa. Además, la operación de la red de transmisión y distribución de electricidad desde el 1 de junio.


En su comparecencia, que ocurre luego de que éste se ausentara a una vista anterior y quedara citado bajo apercibimiento de desacato, se le solicitó identificar los centros de llamada y la respuesta de LUMA ante averías y posteriores denuncias de los ciudadanos por falta de luz.


No obstante, al igual que personal de la empresa, Stensby tampoco ofreció información detallada sobre los centros de llamadas donde suponen responder los reclamos de abonados sin servicios. Sin embargo, el representante Luis Raúl Torres reiteró acudirán al tribunal si la compañía no provee esa información en 24 horas”.