• Editorial Semana

En Puerto Rico la nueva variante Delta del COVID-19 y sus síntomas



Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


Una muestra tomada a una niña de cuatro años y analizada en un laboratorio de Puerto Rico, la cual fue recolectada el pasado 3 de junio confirmó la llegada a la Isla de la variante B.1.617.2 del coronavirus SARS-CoV-2, designada como Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ya se ha detectado en 75 países alrededor del mundo.


Así lo constató el gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, Dr. Marcos López Casillas a medios de comunicación del País y revistas especializadas en salud, quien advirtió que la información trascendió en un sistema de datos que recopila información a nivel mundial de todas las variantes de coronavirus detectadas, además de los virus de la influenza.


Hace un mes, la nueva variante del COVID-19 o variante Delta, procedente de la India, representaba poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, expertos creen que esta variante provocó la enorme ola de infecciones observadas en dicho país durante los últimos dos meses.


Asimismo, los CDC afirman que las variantes del coronavirus son el resultado de cambios en los genes del virus, ya que cada vez que un virus se replica, ocurren naturalmente mutaciones en su material genético. Por ahora, la agencia enumera un total de nueve variantes comunes que está monitoreando, entre estas la Delta. La misma se detectó por primera vez en octubre de 2020 en India y ahora representa el 6% de los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos.


Al momento, la variante Delta amenaza con desplazar a la cepa B.1.1.7 de Inglaterra como la variante dominante en el mundo. Se han identificado tres sublinajes: la B.1.617.3 identificada en octubre, y la B.1.617.1 (variante Kappa) y B.1.617.2 (Delta). Si bien la prevalencia de la variante, también conocida como B.1.617.2, sigue siendo baja en Estados Unidos, esta se ha extendido a más de 60 países. En Reino Unido, por ejemplo, representa alrededor del 60% de los casos de coronavirus.


De acuerdo con un artículo por Yolimarian Torres en Medicina y Salud Pública, los nuevos síntomas de la variante Delta incluyen: dolor de estómago, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, dolor en las articulaciones y pérdida de la audición. También se le vinculan problemas gastrointestinales como la diarrea; así como gangrena y coagulación de la sangre.

En la mayoría de los casos, sus pacientes tienen más probabilidades de hospitalizarse, sufrir otras complicaciones y requerir oxígeno.


Por otro lado, dicho artículo menciona que la vacunación brinda una fuerte protección contra la variante Delta, basándose en un nuevo estudio de Public Health England. El mismo muestra que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva para prevenir la enfermedad sintomática en personas completamente vacunadas, mientras que la AstraZeneca proporcionó una protección ligeramente menor. Dos vacunas fueron 60% efectivas contra la variante. La efectividad de una sola dosis de cualquiera de las vacunas, sin embargo, fue mucho menor: solo el 33%.


Ante esta proliferación, el Dr. Anthony Fauci insta a los estadounidenses a vacunarse para prevenir la proliferación de la variante en Estados Unidos. Tanto el Dr. Fauci como Hancock, secretario de Salud en el Reino Unido, concuerdan que su transmisibilidad es mayor.


(Referencia: Torres, Yolimarian. Estos son los nuevos síntomas de la variante Delta y lo preocupantes que son. www.medicinaysaludpublica.com. 6/15/2021).