• Editorial Semana

En vigor las multas a viajeros que no presenten pruebas negativas de COVID 19


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, supervisó la imposición de multas de $300 a viajeros que no presenten prueba molecular negativa de COVID-19 durante un recorrido que hizo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín el miércoles 28 de abril, día en que entró en vigor este nuevo protocolo. No obstante, aceptó que todavía acordaban con el Departamento de Hacienda el modo en que se cobrará el dinero y la legislación a someter para poder gravar el crédito de la persona que no la pague.


Mellado López explicó a medios de comunicación del País que “toda persona que pretenda entrar por un puerto a la Isla tiene que firmar la declaración de viajero en su celular o en una de las computadoras ubicadas en los terminales. En este proceso, la persona puede suministrar sus resultados de la prueba. Si no lo adjunta, automáticamente le saldrá una forma de pago para que suministre una tarjeta de débito o crédito”.


El titular de Salud añadió que la persona que no presente el resultado negativo tendrá hasta 48 horas para hacerse la prueba y que se le elimine la multa. Esto, según las instrucciones que recibió del gobernador Pedro Pierluisi para emitir un aviso de incumplimiento a personas que llegan a la Isla que no anejaron un resultado negativo en una prueba.


Por su parte, el Gobernador defendió la determinación por el Departamento de Salud, aunque reconoce que hay puntos que necesitarán ser ajustados durante la marcha e “iremos sobre la carga afinándolo”. Subrayó que uno de los puntos que quedan por definir es si el sistema incluirá algún mecanismo para retener de antemano la información de algún método de cobro al viajero, “de modo que el pago de la multa no dependa exclusivamente de la voluntad de la persona”.


Al respecto, el Primer Ejecutivo afirmó que están consultando con el Departamento de Hacienda si es una alternativa viable y cómo se pudiera establecer. “Pero, de todas maneras, otra vez, este sistema no va a ser perfecto. Siempre hay alguien que o no paga la multa o no somete la prueba, pero, entonces, tenemos el bioportal y tenemos el sistema de vigilancia del Departamento (de Salud) que está todo el tiempo vigilando”, señaló.


Por otro lado, Pierluisi se expresó confiado en que el sistema de multas resultará en un disuasivo para que las personas que visiten Puerto Rico no lleguen sin un resultado negativo de la prueba de COVID-19. “Es mejor que lo que teníamos hasta ahora. Lo importante es que llegue el mensaje, y está llegando, a los que nos visitan de que no queremos a nadie sin prueba, que no queremos a nadie contagiado”, afirmó.


Asimismo, aseguró que no se puede prohibir la entrada de viajeros al país, “ya que es una acción inconstitucional”. Insistió que en ningún sitio de Estados Unidos se puede prohibir la transportación de pasajeros dentro de la nación, aunque reiteró que sí se está imponiendo esta multa y se dirá cuándo se fijará la misma.