top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Encaminados o culminados proyectos AAA en Aguas Buenas, Naguabo Yabucoa, Humacao, Las Piedras

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inició el 2023 c0n varios proyectos encaminados y otros culminados en la zona Este. La inversión aproximada en obras de mejoras a sistemas de distribución de agua potable y de alcantarillado sanitario en la región es de $1,061,105 en los pueblos de Humacao, Naguabo, Las Piedras, Juncos y Yabucoa. El director en la Región Este de la AAA, ingeniero Enrique Rosario Agosto, enfatizó que la meta es hacer más eficiente el sistema sanitario y potable, para que redunde en un mejor servicio a los clientes.


Asimismo, como parte de los esfuerzos de reconstrucción tras la temporada de huracanes, la AAA logró completar tres de los cuatro proyectos que habían encaminado para la reconstrucción de caminos de acceso a diversas instalaciones que fueron impactados por el paso del huracán Fiona. Esto bajo una inversión conjunta de $873,800 en varios municipios, entre ellos, Aguas Buenas. Estas obras ofrecen condiciones seguras y permanentes que permitan dar mantenimiento a los motores, elementos de bombeo, generadores y válvulas en las mismas, lo que se traduce en continuidad de servicio a los abonados.


En cuanto a las mejoras en los sistemas de distribución de agua potable y de alcantarillado sanitario, Rosario Agosto, reiteró que se han destinado los recursos tanto económicos como de mano de obra y maquinaria para la realización de proyectos de reemplazo y relocalización de tuberías del sistema potable, así como para la renovación de tuberías sanitarias y la rehabilitación de los registros.


En Yabucoa se está encaminado un proyecto del sistema de distribución de agua potable en el km 0.3 de la PR-900. Se completó el reemplazo de 20 metros de una tubería de de 6”de diámetro que colapsó debido a un deslizamiento de terreno provocado por intensas lluvias, y se aseguró una línea de 12” de diámetro, que transporta aguas crudas a la planta de filtros de Yabucoa, la cual quedó expuesta. También se ha trabajado en la construcción e instalación de un sistema de gaviones de 20 metro lineales para asegurar la zona.


En Las Piedras, se ha trabajado en la rehabilitación y sellado de tres registros sanitarios en la PR-921, del barrio Tejas, específicamente en la calle Estancias de Sabana, donde. Las labores incluyen el resanado de paredes, reconstrucción de medias cañas, recubrimiento con pintura anticorrosiva, instalación de escalones y construcción del canal. Se completaron las labores de rehabilitación externa de los registros, la reconstrucción del encintado y carretera afectadas ante el colapso del registro. La obraestá bastante avanzada y la AAA estaba en espera de unas piezas construidas a la medida para este sistema.


En Naguabo, en la PR-973, barrio Mariana, se relocalizaron 163 pies lineales del sistema potable de 4” de diámetro en material acero dúctil. Un segmento de dicha tubería, que discurre por el mencionado barrio, se encuentra adosado a un puente en la zona, lo que la hace propensa al colapso en casos de inundaciones. La tubería fue relocalizada en una zona segura, además se instalaron dos válvulas de 4” y 2” pulgadas que permiten la sectorización del sistema para realizar ajustes operacionales que afecten menor cantidad de clientes, de surgir alguna incidencia y se realizó depósito de asfalto en la vía de rodaje.


También se relocalizaron 330 pies lineales de tubería de 6”de diámetro en material acero dúctil en la PR-909 del barrio Mariana de Humacao. Esta tubería del sistema potable estaba colapsada debido a un deslizamiento de terreno. Como medida preventiva se ubicó la tubería en una zona segura en la vía de rodaje entre los kilómetros 3.9 y 4.0. Además, se restauró el encintado, la reconexión de una acometida y las labores de depósito de asfalto.


En Juncos, se completó la obra de reemplazo de 520 pies de tubería del sistema sanitario de 8” de diámetro en la calle Algarín del casco urbano de Juncos. Estos trabajos incluyeron, además, el reacondicionamiento de registros sanitarios, reparación del canal interior y recubrimiento con material anticorrosivo, además de, depósito de asfalto en la vía de rodaje.


Mientras, en Humacao, se completaban las labores del proyecto encaminado en la PR-3, a la altura de la urbanización Ciudad Cristiana. Se reemplazaron 160 pies lineales de tubería sanitaria de 36”de diámetro que discurre en esta zona, así como, la rehabilitación de dos registros sanitarios en el tramo impactado. La nueva tubería ya fue inspeccionada con tecnología de cámaras y se encuentra en funcionamiento.

11 visualizaciones
bottom of page