top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Encuentro histórico mujeres industria de la salud en la Isla



En la imagen, mujeres destacadas en la industria de la salud.

Redacción Editorial Semana


Un encuentro histórico de 80 mujeres puertorriqueñas comprometidas con la industria de la salud en la Isla se celebró recientemente con el foro Lideremos Juntas, Inspiremos el futuro de la salud en Puerto Rico. Contó con una notable participación que incluyó la exposición de la 14ta. Cirujana General de los EEUU, primera mujer y primera hispana en la posición, Dra. Antonia Coello Novello.


La Dra. Coello compartió la situación actual de la mujer en el ámbito profesional utilizando estadísticas para respaldar sus argumentos en torno al salario, condiciones laborales, determinación de expectativas y los desafíos diarios que enfrenta. Utilizando cifras, datos, cálculos económicos y mucho humor, evocó la dicotomía constante en sus diferentes facetas relacionadas al trabajo versus la vida familiar; incluso en sus relaciones de pareja.


Informó que el 51% de la población actual en EEUU son mujeres. Expuso la cantidad exacta de féminas que se desempeñan como presidentas de compañías, instituciones universitarias y naciones. Además, como principales oficiales ejecutivas, científicas destacadas, y Premios Nobel, entre otras, para demostrar que “hemos logrado grandes avances en el mundo”.


La ex Cirujana General finalizó su ponencia compartiendo sus 10 estatutos de su filosofía de vida, expuestos y ampliados en su nuevo libro Duty Calls. También, conversando con la presidenta de la Junta de Directores de Triple-S Management, María Sastre, sobre la situación de las mujeres en la salud y cómo en muchas ocasiones deben abandonar su profesión para dedicarse a su familia.


El foro, bajo la coordinación de la principal oficial de Talento & Administrativo de Triple-S, Dra. Ilia Rodríguez, y la colaboración de Jahn Marie Surette, socia directora de la firma MCEA y Deirdre Baggot, también reunió a: ejecutivas de farmacéuticas, aseguradoras, hospitales, clínicas, laboratorios, academia, investigación, reguladores, servicios a la industria, y consultorías especializadas.


El programa continuó con el panel La Salud en Puerto Rico, una mirada multidimensional compuesto por la Dra. Jennifer Peña, Dra. Dharma Vázquez, Lcda. Belinda Toro, y Roxanna Rosario, y moderado por Ivelisse Fernández, principal oficial de Crecimiento y Experiencia al Cliente de Triple-S. En el mismo, conversaron sobre la migración de la clase médica en Puerto Rico.


El encuentro culminó con una conversación entre la presidenta de Metro Pavia Clinic, Vivian Solivan, y la co-fundadora de Senos Puerto Rico y Fundadora de Imágenes de Puerto Rico, Dra. Zoraida Estela-Jové, sobre el Empresarismo e Innovación: Desafíos y Oportunidades. Abordaron prácticamente el tema de la inteligencia artificial en la profesión médica coincidiendo en que su uso “es un complemento que aporta a la eficiencia y al servicio”.


“La presencia de cada una de las asistentes representa el interés colectivo en la búsqueda constante de oportunidades para impulsar cambios positivos y de progreso en las comunidades que servimos”, expresó la Dra. Rodríguez. “Nuestro objetivo es motivar un viaje de colaboración, innovación y visión compartida, además de crear conexiones que puedan amplificar el impacto de cada una en el presente y futuro de la salud en Puerto Rico”, concluyó.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page