• Editorial Semana

Enfocado en la recuperación de Caguas y la resiliencia Miranda Torres


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


Con un compromiso de unidad y una agenda de trabajo enfocada en la recuperación de la ciudad en tres niveles: física, mental y social, a partir de la resiliencia, el alcalde William Miranda Torres juró en su tercer cuatrienio como alcalde de Caguas el viernes 15 de enero, en la sala Felipe Rodríguez del Centro de Bellas Artes de esta ciudad. Miranda Torres enfocó sus planteamientos en la reconstrucción por los efectos del huracán María y los terremotos y enfrentar los retos de la pandemia y la crisis.


El alcalde justificó todo lo anterior al expresar en su mensaje luego de que la jueza Yaritza Carrasquillo lo juramentó, que “hemos tenido que trabajar más duro que nunca para salir adelante con una presión en nuestra salud mental extrema al querer proteger la calidad de vida de nuestros seres queridos en tiempos de pandemia. A nivel social nos reinventamos de manera sin precedentes para robarnos nuestra humanidad”. Como ejemplo, destacó la vacunación masiva como una manera de retroceso de la pandemia.


Conjuntamente con la crisis del COVID-19, Miranda Torres subrayó otros desafíos como la crisis fiscal del gobierno y desastres naturales. Ante este cuadro, planteó “una recuperación integral de la sociedad: física, mental y social de Puerto Rico”. Agregó que el 2021 será “el año para sanar heridas, recuperar fuerzas y comenzar de nuevo”.


Asimismo, el primer ejecutivo cagüeño exhortó a la clase política del país “a ser consciente de los desafíos y las situaciones a enfrentar como un gobierno compartido”. Además, a no repetir lo que denominó “las viejas prácticas de que tanta división y enfrentamiento han causado en nuestro pueblo”, a la vez que propuso una nueva forma de gobernanza.


Por otro lado, antes de culminar la misa de bendición que se le dedicó en la Catedral Dulce Nombre de Jesús, en la mañana, agradeció a Dios por lograr otro término.Se reafirmó en luchar contra las adversidades, mientras aplicaba el pasaje bíblico de Éxodo 17:8-13.


El presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José Ramón Torres Torres, también destacó en la ceremonia “la resiliencia de Caguas como pueblo valiente y raíces extraordinarias, al mantenernos firmes en la fe”. “En momentos de grandes retos vemos líderes valientes”, insistió Torres Torres, mientras instaba a la concurrencia a “caminar junto al alcalde”.


Luego de la invocación por la pastora Mayra Alejandro, de la Iglesia Cristiana Casa de Restauración de Caguas, el pastor Carlos Manuel Agosto enfatizó la importancia de que la Administración Municipal y las comunidades de fe trabajen en conjunto, antes de una alabanza. La cantante cagüeña Ana Isabelle interpretó los himnos nacionales y la Coral Dorada Criolla, el himno Alma de Nación, mediante un pietaje que se transmitió por vídeo. Se destacó la participación de sus hijos y familiares, quienes tuvieron a su cargo la presentación de Miranda Torres.


La ceremonia contó también con la presencia del presidente del Senado, José Luis Dalmau; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José M. “Conny” Varela Fernández; los alcaldes de Juncos y Coamo, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión y Juan Carlos García Padilla; el ex vicealcalde de esta ciudad, Wilfredo Puig Pérez y la actual vicealcaldesa, Lydia I. Rivera Denizard; junto a empleados y directores de agencias municipales, legisladores y legisladoras municipales, invitados especiales y familiares del Alcalde. Manuel Pérez Rosario fungió como maestro de ceremonias.


LEGISLATURA MUNICIPAL TAMBIÉN JURAMENTA


La Legislatura Municipal de Caguas llevó a cabo su sesión inaugural el miércoles 13 de enero de 2021 con la juramentación de los miembros de su cuerpo legislativo. Revalidaron varios integrantes e incursionaron como nuevas funcionarias las representantes de la delegación del Partido Nuevo Progresista, entre otros cambios anunciados en su componente legislativo y administrativo.


La sesión, que marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo municipal, contó con la presencia de Miranda Torres, en un acto que guardó el protocolo de salud y seguridad de limitación de participación y distanciamiento físico. La toma de juramento estuvo a cargo del juez municipal Ignacio Guerra Fajardo.


Los legisladores del Partido Popular que juramentaron fueron: José Ramón Torres Torres, quien continuará presidiendo la Legislatura para un tercer término; Juan Manuel Aguayo Leal y Victoria Cintrón, que ocuparán los cargos de primer y segunda vicepresidenta; Alberto Costa Berríos, portavoz de la mayoría parlamentaria y Sylvia Rodríguez será portavoz alterna.


También serán parte de la mayoría parlamentaria los legisladores Antonio Cruz Gorritz, Esteban Ramírez Del Valle, Ismael González Rivera, Félix Guzmán Alejandro y Héctor José Cotto Lebrón. La delegación del Partido Nuevo Progresista estará compuesta por Sonia Delgado Cotto, portavoz, y Wenddy L. Colón Martínez, portavoz alterna. La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño está al pendiente de nombrar su representación.


“La Legislatura de Caguas se ha destacado por desempeñar su rol de fiducia y compromiso con el cumplimiento de las propuestas programáticas de nuestra administración, junto a nuestro alcalde, William Miranda Torres, y todo su equipo de trabajo. Me enorgullece dirigir nuevamente este equipo de legisladores, con el firme propósito de mantener a Caguas como ciudad líder en todo Puerto Rico”, expresó Torres Torres en su mensaje de aceptación de la presidencia.


Torres Torres también anunció varios cambios en la composición administrativa de la Legislatura, incluyendo la designación del licenciado Stefano Saltalamacchia Quiles como su nuevo secretario legislativo.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png