• Editorial Semana

Entidades sin fines de lucro unen fuerzas a favor de la educación y las ciencias


Por: Editorial Semana, Inc.


El Centro Criollo de Ciencias y Tecnología del Caribe (C3Tec), la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y la Fundación Ángel Ramos firmaron recientemente un acuerdo colaborativo con el propósito de continuar con el compromiso de educar sobre las ciencias, tecnología y astronomía. Como parte del acuerdo, la exhibición itinerante titulada Sol, Tierra y Universo del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos que ubicaba en el Observatorio de Arecibo (OA), se trasladó al C3Tec en Caguas y está abierta al público desde el 13 de marzo.


“El C3Tec le abre las puertas a Sol, Tierra y Universo, una exhibición que añade un valor significativo al Centro, y trae consigo otros temas como lo es la astronomía, la ciencia planetaria y las ciencias espaciales”, indicó Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec. “Esta alianza es el comienzo de muchos esfuerzos dirigidos a fortalecer los programas educativos en ciencia y tecnología a través de entidades y expertos especializados en este campo”, añadió. La misma es apoyada por el alcalde de Caguas y presidente de la Junta del C3Tec, William Miranda Torres y el director del Observatorio, Ing. Francisco Córdova.


Sol, Tierra y Universo es una exhibición que consta de paneles y mesas interactivas en la que el público podrá aprender sobre el universo, nuestro sistema solar, el Sol, La Tierra y cómo los estudiamos. En las mesas interactivas, el público tendrá la oportunidad de crear su propio satélite para el estudio del universo.


La exposición, además, integra imágenes en amplio formato que capturó en el 2013 la fotógrafa ponceña Viveca Venegas. Venegas fue ganadora en 2004 del Grand Prize del Weather Wise Magazine of Atmospheric Phenomena y, en 2006, del National Geographic Magazine por su foto La Virgen India.


“Sin duda será una experiencia muy enriquecedora y educativa ya que las exhibiciones tienen un especial énfasis en satélites, misiones y telescopios desarrollados por NASA”, destacó el Dr. Carlos M. Padín, investigador principal del componente educativo del OA.

Asimismo, el director ejecutivo del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del OA, Dr. Abniel Machín, indicó que a través del acuerdo, se enfocarán en desarrollar propuestas de fondos externos para fortalecer los programas educativos de ambas instituciones.


Por su parte, el presidente de la Fundación Ángel Ramos, Roberto Santa María, expresó que “cuando fue inaugurado el Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos en el Observatorio de Arecibo, hace más de 20 años, el propósito era crear un espacio educativo e interactivo para que estudiantes, investigadores y la comunidad pudiesen conocer el trabajo científico que se realizaba en el Observatorio. El Centro recibía más de cien mil visitantes anualmente y, en este momento histórico, es importante enfatizar su gran aportación. Con esta colaboración nos proponemos preservar la labor educativa y científica del Observatorio para esta y futuras generaciones”.


El Observatorio de Arecibo es operado por la Universidad Central de Florida (UCF), en alianza con Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc., bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Fundation (NSF). Por más de 50 años, el OA fue el radiotelescopio con el sistema de radar más poderoso del mundo, y reconocido como uno de los centros nacionales de investigación más importantes en el área de ciencias atmosféricas, planetarias y astronómicas.


De otro lado, presidente de la Universidad Ana G. Mendez, José F. Méndez Méndez enfatizó el compromiso de la institución con la educación informal en Ciencias e Ingeniería “ya que la institución estará apoyando el desarrollo de este proyecto a través de sus programas académicos e internados”. Subrayó, como ejemplo de estos esfuerzos, el programa de Certificación de Lenguaje de Señas que utilizará el centro como área de internado y colaborarán en el desarrollo de exhibiciones inclusivas.


Para conocer más detalles sobre horarios y costos, acceder a la página www.c3tec.org o las redes sociales Facebook e Instagram: C3Tec. C3Tec es una corporación sin fines de lucro dedicada al aprendizaje informal en Puerto Rico. Promueve el acercamiento y la exposición a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, conocido por sus siglas en inglés STEAM.