• Editorial Semana

Entre la fama y la controversia The Weeknd


El cantante de música R & B, “The Weeknd” causó sensación en el reciente medio tiempo del LV Super Bowl.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


Consagrado a nivel internacional con uno de los álbumes más importantes de 2020 a su haber, y 45 platinos ganados en sencillos y álbumes durante la pasada década hasta deslumbrar el domingo 7 de febrero con su presentación que recreaba un recorrido por la ciudad de Las Vegas en el espectáculo de medio tiempo del LV Super Bowl, el cantante, compositor y productor canadiense de música R&B The Weeknd trae consigo una interesante trayectoria plagada por la fama y la controversia.


Notorio por sus éxitos como Blinding Lights (el más sonado en la radio puertorriqueña e internacional el pasado año), Heartless y Save Your Tears, incluidos en su último álbum After Hours; así como Call Out My Name, Starboy, The Hills, Can’t Feel My Face y I Feel It Coming, años atrás, el intérprete causó sensación con su cara envuelta en vendas tras una presentación “literalmente explosiva” en los American Music Awards en noviembre, según la revista cibernética Variety.


Por otro lado, el cantante reveló a dicho medio que sus vídeos musicales presentan a un individuo que tuvo una intensa noche de tragos y pelea, hasta convertirse en algo surreal. Aunque no reveló suficientes detalles sobre los mismos, continuó apareciendo con su personaje de chaqueta roja, nariz golpeada y apariencia trasnochada.


Más allá de su arte y su apariencia extravagante, The Weeknd generó controversia hace varios meses al denunciar corrupción en los premios Grammy.


Nacido en Toronto, Ontario (Canadá), el 16 de febrero de 1990, Abel Makkonen Tesfaye, más conocido por “The Weeknd”, empezó a ganar notoriedad a finales de 2010 cuando subió anónimamente varias canciones a YouTube bajo su nombre artístico. En 2011 lanzó tres cintas con nueve pistas tituladas House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence, muy aclamados por la crítica. En 2012, sacó su primer trabajo recopilatorio Trilogy con 30 pistas remasterizadas de sus cintas y tres canciones más. Fue lanzado al mercado por Republic Records y XO.


En 2013, editó su álbum debut titulado Kiss Land, con la ayuda de los sencillos Kiss Land y Live For. Su segunda grabación, Beauty Behind The Madness, se volvió en su primer álbum en llegar al número uno en la lista estadounidense Billboard 200. La misma incluía el sencillo que logró entrar al “top tres” en distintas listas, “Earned It”. Produjo los sencillos número uno The Hills y Can’t Feel My Face.


Estas últimas llegaron juntas a los tres primeros lugares en la lista Billboard Hot R&B Songs, convirtiéndose en el único artista de 2015 en hacerlo. The Weeknd ganó tres Premios Grammy y fue nominado para un Premio de la Academia y nueve Juno Awards. En septiembre de 2016, lanzó su tercer álbum de estudio Starboy, que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100.6​ Su últimos dos discos son My Dear Melancholy (2018) y After Hours (2020).


Sobre su nombre artístico, el intérprete reveló que se inspiró en su deserción escolar, adoptando el nombre “The Weeknd” después de que él y un amigo dejaron la escuela un fin de semana y nunca regresaron, aunque el productor Jeremy Rose afirma que el nombre fue idea suya. La ortografía se modificó para evitar problemas de patente con la banda canadiense “The Weekend”.