• Editorial Semana

Entregan en Cidra proclama a Madre Adoptiva de Caguas 2020


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, entregó una proclama a Maribel Colón Alicea, madre adoptiva de Caguas 2020, en una actividad que se celebró en la Casa Alcaldía de dicho municipio el viernes 6 de noviembre. Dicha actividad marca el inicio de la celebración del Mes de la Adopción en Puerto Rico.


Mediante esa proclama, más allá de destacar los lazos que se desarrollan entre el o la menor y su padre o madre adoptivo, Carrasquillo distinguió a Colón Alicea como educadora reconocida “por su excelente trato a la población con necesidades especiales, en el momento de adoptar a Yoanixabel Colón”. Además, “por sus cualidades, principios morales y alto sentido de responsabilidad”. En el documento, se destacó el deseo de Maribel de “ofrecer un hogar de amor y seguridad a algún menor con pocas posibilidades de adopción”.


A través de la iniciativa Dame por Casa tu Corazón, desarrollada por la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia, Región de Caguas, Colón Alicea adoptó a Yoanixabel Colón, una menor con problemas de salud y autismo, que había sido rechazada por varias familias por sus múltiples condiciones.


“Con esta adopción, se intenta aumentar el banco de padres adoptivos que acepten el reto de amar a estos grupos que constituyen la mayoría de menores que esperan un padre o madre adoptivo”, amplió la supervisora de esta unidad, Elsie Tirado Menéndez.


Tirado Menéndez reveló que Elizabeth llegó a la agencia con la intención de adoptar a un niño o niña con necesidades especiales. Dijo que tan pronto supo que el Departamento tenía casos similares, aceptó el reto y luego de conocer a Yoanixabel, se conectó con ella inmediatamente. Añadió que desde que la niña llegó con pase al hogar y fue adoptada el 28 de febrero de 2020, tiene más peso, su cabellera está arreglada y pronuncia palabras (previo a su adopción se arrancaba el pelo y no hablaba).


“Esto nos da la esperanza de que existen personas que su corazón es tan grande que pueden acoger a un o una menor con condiciones, grupos de hermanos y hermanas menores que sean mayores de ocho años, que añoran la necesidad de una familia. Esta cicatriz se sana con una familia comprometida”, subrayó. Al mismo tiempo, reconoció que “la familia cobra un nuevo sentido en tiempos de pandemia”.


Por su parte, Colón Alicea catalogó la adopción como “un regalo de Dios, quien me dio la oportunidad de poder tener a esta jovencita conmigo en mi casa para brindarle todo el amor, ternura y cariño que ella se merece”. A la vez que describió los pasos para lograr la adopción como rápidos y fáciles de llevar, agradeció la ayuda de las trabajadoras sociales que testuvieron mano a mano con ella en todo momento, desde marzo de 2019 hasta febrero de este año. Además, en la adaptación de la niña.


Además, comentó que mediante esta dinámica “brindas amor, afecto y cariño a un niño que lo necesita”. Explicó que de volver a adoptar le gustaría fuera una niña con necesidades especiales, pues es la población que se le hace más difícil conseguir un hogar. No obstante, aceptó que este proceso “no es fácil, pero no es imposible; luego que el niño o niña se adapte se hace más llevadero, cómodo y garantizado”.


Tanto Tirado Menéndez como Colón Alicea y el personal allí presente en la actividad, conjuntamente con el alcalde cidreño, pudieron concienciar a la comunidad que hay niños mayores de siete años, menores con condiciones y grupos de hermanos, que necesitan una familia. A tales fines, también se dio a conocer la celebración de una caravana de adopción en Caguas este viernes, 13 de noviembre.


Para información adicional sobre Dame por Casa tu Corazón, favor de llamar al 787-371-0144.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png