top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Entregan por segundo año Medalla Legislativa de Virtudes y Valores “Andrés Miranda Rodríguez” a estudiantes de escuela superior en Caguas




Por: Félix Tomás Miguel Aponte


La Medalla Legislativa de Virtudes y Valores “Andrés Miranda Rodríguez”, galardón que honra la trayectoria del ex presidente de la Legislatura Municipal con su nombre y distingue los esfuerzos y logros de estudiantes de escuela superior que se destacan en la comunidad, se entregó por segundo año a 20 alumnos y alumnas de cuarto año de escuelas públicas y privadas de Caguas en un acto que se efectuó en el Salón José Ramón Torres Medina del cuerpo legislativo local, en la tarde del miércoles 8 de mayo.


Recibieron la presea: Briani Hernández Ramos, de la Academia Cooperativa de Integración Social; Alondra Michelle Borges López, Academia Cristiana Elohim; Jean Anthony, Academia Cristo de los Milagros; Hoikie Mo Feng, Caguas Learning Academy Inc.; Esteban Alberto Díaz, Academia Adventista; Litzaida Nicole Ramos Vega, EVATEC; Natalie Toro Torres, Caguas Private School; Carlos Manuel López Valcárcel, CIMATEC; Yeshua Alfredo López Vicente, Colegio Bautista de Caguas; Alanis Rivera Martínez, Academia Cooperativa Integración Social y Lorenzo Emmanuel Rodríguez, del Colegio Católico Notre Dame.


También se condecoró a: Daniel Josué Santos Huertas, de San Juan Apóstol y Evangelista; Iván Lugo Marcano, Escuela Nueva Pedagogía; Alanis Marie Rosa Navarro, “Nuestra Escuela”; Daymarie Flores Santiago, Thomas Alva Edison School; Bryan García Menéndez, Escuela Antonio Domínguez Nieves; Yesmar Denisse Rodríguez Berríos, Escuela Eloísa Pascual; Luis J. Negrón Ruiz, Escuela Especializada Gerardo Sellés Solá; Margarita Delgado López, Escuela José Gautier Benítez y Andrea Paola Delgado Rivera, Esc. Manuela Toro Morice.


Para el estudiantado que se homenajeó, así como para sus familiares, legisladores(as) y ex legisladores(as) municipales allí presentes, el evento marcó un momento significativo de reafirmación en el compromiso de construir una mejor sociedad. Luego de una emotiva invocación a cargo de la ex presidenta de la Legislatura Municipal, Leonides Parrilla Vda. de Carrión, el actual presidente, Alberto Costa Berríos, catalogó esta entrega como “deber ministerial para honrar a jóvenes por excelencia”, mientras resaltó la trayectoria de Don Andrés Miranda Rodríguez. También recordó las palabras del fenecido alcalde William Miranda Marín sobre el buen futuro que asegura la ciudad al honrar los valores de la juventud.


Asimismo, Costa Berríos explicó el motivo por el cual el galardón se instituyó inspirado en Miranda Rodríguez, para “establecer un nuevo paradigma que reconozca las capacidades del alumno, más allá del rendimiento académico”. “Los valores y las virtudes son cualidades humanas que fortalecen el carácter propio y robustecen la calidad de las relaciones con el prójimo. Constituyen aspectos fundamentales para la sociedad porque fomentan el respeto, la compasión, la empatía y la solidaridad, principios y creencias que cada persona debe modelar”, amplió.



De igual forma, el alcalde William Miranda Torres instó a la juventud galardonada a “cultivar sus cualidades; sus valores personales, morales y familiares y su ejemplo. Son jóvenes que nos dejan sentir su esperanza”. Para el Primer Ejecutivo municipal, tales acciones “trascienden la escuela, a través del servicio”.


Es importante destacar que Andrés Miranda Rodríguez, nacido el 17 de junio de 1940 fruto de la unión de Andrés Miranda Díaz y Amparo Rodríguez Soto, se estableció en Caguas en 1976 y fundó la empresa Quality Electroplating Corp. Junto a su esposa, Elba Maldonado (q.e.p.d.) se integró como “Hijo Predilecto de la Ciudad Criolla”, destacándose como gran empresario a nivel municipal en todo Puerto Rico. Obtuvo los premios “Industrial del Año” por la Asociación de Industriales y la misma distinción por la Asociación de Productos de Puerto Rico, en 1983 y 1985, respectivamente.


En 1990 asumió el cargo de legislador municipal bajo la administración del alcalde Ángel O. Berríos Díaz, representando la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático. En 1992 resultó electo al cargo al exhibir su capacidad de liderato; en las elecciones de 1996, 2000, 2004 y 2008 fue elegido en calidad de presidente de la Legislatura Municipal, puesto que ocupó hasta 2012. Su quehacer legislativo trascendió al organizar la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico, entidad de educación continua en dicho entorno.


“Don Andrés”, como se le conoce respetuosamente, se encuentra en la actualidad dedicándose a su familia y la corporación que él fundó tras su retiro en 2013.

23 visualizaciones

Comments


bottom of page