• Editorial Semana

Entrenan en Caguas los árbitros de fútbol


Por: Jorge L. Pérez


Desde hace un tiempo ya, Caguas se ha convertido en algo así como el principal centro de entrenamiento para los árbitros de fútbol en Puerto Rico.


Desde el paso del huracán María, por ejemplo, la pista Pedro Millán Clara ha sido escenario de prácticas supervisadas por el preparador físico de los árbitros de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Carlos Andújar, los martes y jueves por la noche, pero, a partir del sábado 19 de diciembre, se inició un programa de prácticas y repasos técnicos todos los sábados en la mañana en el campo del Complejo Deportivo Angel O. Berríos.


El mismo está a cargo de Jesús Lebrón, director de arbitraje de la Federación.


“Ahí convocamos a 12 árbitros, debido a que la orden ejecutiva disponía que solo pudiera haber 12 personas, en dos grupos de seis”, explicó, “pero hubo tres que no pudieron asistir el primer día”.


Entre los que sí asistieron se encontraron los internacionales de la FIFA William Anderson y Jairo Morales, y la árbitro internacional Annays J. Rosario, una de las tres mujeres árbitros que trabajan en la categoría superior.


“Después les dimos unos días libres a fin de año para luego volver a los trabajos a mediados de enero”, agregó. “Y así seguiremos hasta que las ligas puedan volver a empezar, que será en marzo o cuando se pueda, debido a la pandemia”.


Para los sábados, “conseguimos el permiso de Liza Collazo (apoderada del Caguas Sporting FC de la liga masculina, que usa ese campo)”, agregó Lebrón.


“Están haciendo unos ejercicios con el preparador físico, pero también están practicando unos aspectos técnicos, como el posicionamiento y el trabajo en coordinación con los asistentes”.


Natural y residente de Caguas, Lebrón, de 49 años, es la figura ideal para llevar a cabo esos entrenamientos.


Lebrón se inició como árbitro cuando estaba vinculado a la Asociación Central de Fútbol en Villa del Rey, cuando tomó en 1990 unos cursos de arbitraje con el conocido técnico mexicano Evaristo Pérez.


Eventualmente, Lebrón trabajó 21 años como árbitro a nivel nacional y cuatro como árbitro internacional, de 2007 a 2011.


Cuando dejó de trabajar en 2013 como contable -habiéndolo sido en la Caribbean University y en el Instituto de Banca-, decidió dedicarse de lleno a lo que antes había considerado un ‘hobby’, el fútbol, para convertirlo en su profesión principal.


“Pero casi siempre ha sido como árbitro. Jugué muy poco… quizá por eso me hice árbitro tan temprano”, dijo Lebrón, quien también trabaja como asesor de los árbitros internacionales de la CONCACAF (la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), una de las seis confederaciones continentales de la Federación Internacional (FIFA).


Entretanto, Annays, con cinco años de experiencia como árbitro, habiéndose convertido incluso en la primera mujer árbitro puertorriqueña en trabajar en partidos del superior masculino, parece encaminada convertirse también en la primera árbitro internacional boricua en la FIFA.


“Se suponía que eso podía pasar en el 2020 pero no pudo ser”, dijo, “pero, de acuerdo a lo que me ha dicho Lebrón, podría ser en el 2021, una vez tome las pruebas”.


Con ese fin, Annays, de Toa Baja, quien trabaja como coordinadora ejecutiva en el Departamento de Recreación y Deportes Estatal y jugó fútbol a nivel universitario, mantiene un intenso programa de entrenamiento físico, al igual que los demás árbitros.



“Aparte de los entrenamientos que hacemos en Caguas, hacemos otros dos entrenamientos que nos diseña Andújar”, dijo, y estos incluyen ejercicios de fondo: cinco kilómetros un día y siete otro.

Una vez empieza la temporada, claro, el nivel baja un poco… pero no demasiado.


“Entonces podemos hacer una carrera de fondo a la semana, en vez de dos”, dijo finalmente Annays, de 29 años de edad.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png