• Editorial Semana

Epidemióloga: la mayoría de los contagios son en sitios cerrados y no en reuniones familiares


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La epidemióloga Fabiola Cruz explicó este jueves en entrevista radial que la mayoría de los contagios por COVID-19 son en sitios cerrados, tales como centros de trabajo y comerciales, y no en reuniones familiares.


En entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630, Cruz contestó a la pregunta de si los contagios son mayormente en reuniones familiares, que “en otros momentos si han estado más asociados a reuniones familiares. Cuando nosotros presentamos los porcentajes, estos son porcentajes de brotes. Pero en este informe los brotes solo representan el cinco por ciento de los casos”.


“Actividades familiares solamente tenemos relacionados 282 casos, asociados a brotes en actividades familiares. Sin embargo, nosotros tenemos 2,300 casos asociados a exposiciones en trabajos de lugares cerrados, 1,300 a centros comerciales y 1,200 en restaurantes”, elaboró Cruz.


Espacios cerrados son los de mayor riesgo


“Los espacios cerrados siguen siendo los de mayor riesgo. Porque vemos que personas positivas han visitado esos lugares. Hay que trabajar con esto, restringir un poco los espacios, aunque sea por un tiempo de dos semanas para ver si logramos frenar el aumento y comenzar a disminuir los niveles de transmisión”, añadió Cruz.


Por otra parte, en cuanto a cierres Cruz dijo que “al menos esta vez, yo no puedo apoyar un cierre total si tenemos todas las herramientas. Vamos a tener que tomar unas restricciones que sean significativas. No se trata de añadir horas al toque de queda, es hacer más”.


Mientras en las variantes nuevas de COVID-19 que han surgido en el mundo y que se ven en Puerto Rico, la epidemióloga señaló que “al momento la variante que más prevalente ha estado es la variante de Inglaterra. Son pocos los casos que se han secuenciado, porque tampoco tenemos un sistema de vigilancia genómica fuerte, es la variante de Inglaterra es la que tiene mayor capacidad de transmisión y severidad”. Esa variante se denomina como SARS-CoV-2 VUI 202012/01.


Preocupa el alza en las muertes


“Realmente es preocupante. Ya son 27 muertes en tres días (en los informes del Departamento de Salud). Continuamos con estos aumentos de casos sostenidos, que realmente la situación es la más peligrosa que hemos visto en toda la pandemia, en términos de la velocidad con la que vamos subiendo, en términos de la cantidad de casos a lo que nos estamos enfrentando”, afirmó Cruz.


“Aumentaron las hospitalizaciones. Luego entonces es que se comienzan a reflejar las muertes. Es la historia natural de la enfermedad. Esto no va al mismo tiempo. Así que es un momento bien crítico. Y le ha pasado a otros países”, añadió la epidemióloga.


“En Chile también están pasando a pesar de que tienen unos esfuerzos de vacunación espectaculares. Y es porque tenemos que entender que la vacunación es una medida de salud pública. A nivel poblacional. Cuando la población tenga esa inmunidad de rebaño, cuando la mayoría estemos protegidos, entonces vamos a ver unos cambios significativos.

Aunque ya estamos viendo unos cambios espectaculares gracias a la vacunación”, dijo Cruz.


“El 75 por ciento de la población (en Puerto Rico) está susceptible. 600 mil están vacunados, pero de otra parte 75 por ciento de la población no. Eso da campo para que el virus pueda encontrar con mayor rapidez, con mayor oportunidad una persona que no tenga la protección”, añadió.


Menores de edad


En cuanto a los menores de edad que se han contagiado con COVID-19, Cruz explicó que eso “responde a que estamos batallando con una variante, con un virus que no es el mismo del año pasado. Es un virus mucho mas fuerte. Que se puede transmitir más rápido, hasta un 70 por ciento más rápido, esto es bien peligroso. Lo que antes tomaba un mes, ahora le toma unos días. Y tiene la capacidad de causar una enfermedad más severa”, explicó.


“Sube ese riesgo para los que tienen enfermedades crónicas. Las edades bajan. Y es un reto mayor para el sistema inmune. El impacto lo estamos viendo en términos de las hospitalizaciones también. Esas edades bajaron. Las muertes han bajado en términos de edad”, indicó Cruz.

Entradas Recientes

Ver todo