Redacción Editorial Semana
El gobernador de Puerto Rico convirtió en ley un proyecto presentado por el representante de Caguas, José “Conny” Varela, para designar el Centro Urbano Tradicional (CUT) y un área del barrio Bairoa de Caguas como “Zonas de Turismo Gastronómico”.
El CUT consiste de un área de 203 cuerdas, organizadas alrededor de la Plaza Palmer, y delimitadas por tres avenidas: al Este, por la Avenida Rafael Cordero; al Oeste y al Sur por la Avenida José Mercado, y al Norte por la Carretera PR-189. En esta zona se encuentra una gran cantidad y variedad de restaurantes y establecimientos gastronómicos (alrededor de 85), y gran cantidad de atractivos turísticos, históricos y culturales, en una zona fácilmente caminable.
Allí también se celebran festivales y actividades nocturnas relacionadas a la gastronomía tales como el Mercado Agrícola, el ‘Chocolate Montadero” y el “Sangría Factory”. También se encuentran en esa área el Museo del Tabaco, único en Puerto Rico, la Catedral Dulce Nombre de Jesús, donde ubican los restos del Beato Carlos Manuel Rodríguez, y la sala del artista Edwin Báez en la antigua Casa Alcaldía.
También se establece otra Zona de Turismo Gastronómico en el área del Barrio Bairoa. Esta consiste en el sector delimitado por la Avenida Bairoa, la Avenida Las Américas, y tres vías de tránsito que conectan con la Avenida Bairoa, a saber: el tramo de la Avenida Luis Muñoz Marín entre la Carretera #1 y la Avenida Bairoa, el Boulevard Leoncio Vázquez entre la Carretera #1 y la Avenida Bairoa, y el Camino Bairoa ente la Carretera #1 y la Avenida Bairoa.
Este sector se distingue por ser sede de alrededor de 37 de restaurantes y establecimientos gastronómicos. Además, por su localización fuera del CUT y su ambiente muy distinto a éste, y por ser además un sector fácilmente caminable. Este sector sin duda atrae a otro segmento del mercado que también es amante de la gastronomía e importante para el desarrollo turístico-comercial de la Ciudad.
“Con esta nueva Ley, contribuimos a diversificar la oferta de estas áreas, lo que resultaría más atractivo para el turista extranjero y local. Esta designación también contribuirá a la creación de empleos al aumentar el número de visitantes a esas zonas, ayudará a dar a conocer y destacar a los chefs y empresarios de las zonas, y contribuirá a atraer otros tipos de desarrollo e industria que fortalezcan la economía de la Ciudad Criolla”, indicó el también vicepresidente de la Cámara de Representantes.
“Seguimos trabajando por mejorar la oferta turística en Caguas, y hacer que el resto de Puerto Rico mire hacia nuestra ciudad criolla como una alternativa de entretenimiento”, concluyó el representante Varela.
Comments