• Editorial Semana

Escuela de Medicina San Juan Bautista celebra 42da Colación de Grados


Por: Editorial Semana, Inc.


La Escuela de Medicina San Juan Bautista (EMSJB) celebró su Cuadragésimo Segunda Colación de Grados otorgando los Grados de Doctor en Medicina, Maestría en Salud Pública y Bachillerato en Ciencias en Enfermería. La Clase Medicina 2021 dedicó sus actos de graduación a Alexis Joel Hernández, el joven puertorriqueño que estudiaba Medicina en Méjico hasta sufrir un horrible accidente que le obligó a regresar a la Isla.


En una emotiva ceremonia de manera virtual e interactiva a través de ZOOM, Facebook Live y YouTube, que reunió a estudiantes, Facultad, Junta de Síndicos y familiares, graduandos y graduandas se reafirmaron como “cepa de profesionales preparados para dar lo mejor de sí, muchos de ellos recursos que permanecerán en el país para atender la salud de nuestra gente”.


En ese mismo espíritu, la presidenta y decana de la Escuela, Dra. Yocasta Brugal, comenzó su mensaje destacando los grandes logros de la institución en el 2020. Agradeció el respaldo de la Junta de Síndicos y el trabajo y dedicación de los facultativos de la institución.


“Ciencias de la salud y medicina te llaman. Es vocación, hermosa palabra que significa la voz del alma que nos llama. Dedicas tu vida a ayudar al prójimo en algo tan esencial y delicado como es la salud. Honra ese llamado. Confía, te han dado la fortaleza interior para ayudar con sabiduría ante esos cuatro malestares de la condición humana: soledad, tristeza, temor, incluso desencanto a vivir”, decía a los graduandos de Medicina.


“No, no fue lo que esperábamos, pero lo logramos. Dentro de toda esta adversidad nuestra clase dejó ver las características más importantes que debe tener un médico, el servicio y la empatía. Nuestra experiencia en estos cuatro años hizo que no solo fuéramos excelentes en el ámbito académico y profesional, sino que supiéramos que, en momentos de adversidad, la empatía y el servicio puede ser la medicina ideal para un pueblo”, fue parte del mensaje que el Dr. Charles A. Castro Soto dedicaba a sus compañeros de clase en clara referencia a los tiempos que les tocó vivir a estos graduandos.


Valeria Colón López, en representación de la Clase Maestría en Salud Pública 2021, destacaba que ellos eran “una generación con pensamiento crítico, valientes y llenos de fuerza. Hemos aprendido que la vida es imprescindible, no es necesario un plan para afrontarla, solo debemos estar dispuestos a abrirnos a nuevas posibilidades y nuevos caminos.” Añadiendo luego que “ahora como salubristas tenemos el reto más grande, convertirnos en actores de cambios y no en espectadores.”


“La misión del programa de Enfermería de la Escuela de Medina San Juan Bautista tiene su enfoque en preparar estudiantes en la investigación, cuidado holístico y servicio comunitario, aplicando el profesionalismo, empatía y dignidad para que seamos dignos y hagamos de Puerto Rico un lugar digno”, decía Daraishka M. Pérez Caraballo, presidenta Clase Enfermería 2021. Los graduandos de Enfermería dedicaron sus actos de graduación a la Dra. Elizabeth Padilla, Decana Asociada del Programa de Enfermería, “por ser ejemplo de compromiso, dedicación, sacrificio y vocación; por ser esa persona dedicada al mejoramiento de nuestro programa”.


En el cierre de mensajes, el presidente de la Junta de Síndicos de la EMSJB, el Dr. Acisclo Marxuach, tuvo un inspirador mensaje para los graduandos, motivándolos a servir con empatía y compromiso, compartiendo con ellos múltiples lecciones que le ayudaron durante sus 50 años de práctica médica. “Han demostrado el carácter y el coraje que los ayudaría a salir hacia adelante en estos momentos difíciles, y sobre todo han demostrado resiliencia”.


Por otro lado, la Clase 2021 agradeció a Alexis Joel Hernández, “porque a través de tu proceso nos has enseñado a disfrutar la vida, no importando las circunstancias”.