• Editorial Semana

Escuela Enfermería RCM ofrece histórico curso cuidados salud LGBTQ+


Por: Editorial Semana, Inc.


Con el propósito de proveer experiencias de aprendizaje que promuevan un cuidado holístico a individuos y familias de la comunidad LGBTQ+, la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció la creación del curso Enfe 5225 - Cuidados de salud dirigidos a individuos y familias de la comunidad LGBTQ+.


El curso promoverá el aprendizaje interprofesional, ya que lo pueden tomar estudiantes de las seis Escuelas que componen el RCM. De esta forma, la Escuela de Enfermería es pionera en ofrecer esta materia a estudiantes de nivel subgraduado y graduado en Puerto Rico. También busca capacitar profesionales que por medio de las intervenciones hagan justicia social en salud y brinden un cuidado culturalmente competente.


El curso, que marca un hito histórico en la academia, fue desarrollado por la Dra. Leyra Figueroa, decana de Asuntos Académicos de la Escuela de Enfermería; la Prof. Irma Vazquez, decana de Asuntos Estudiantiles de dicha Escuela, y el Prof. Félix Román, director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales. También contó con la participación del activista comunitario Alejandro Santiago Calderón.


“Nuestra Escuela está comprometida con brindar una experiencia educativa de excelencia y de vanguardia en las Ciencias de Enfermería. Su facultad está altamente cualificada con peritaje en diversas áreas de especialización. Se destaca por su dedicación, liderato y actitud futurista para enfrentar los nuevos retos que demanda la Educación Superior”, expuso la Dra. Suane Sánchez, Decana de la Escuela de Enfermería.


Según el profesor Román, “las personas de la comunidad LGBTQ+ forman parte innegable de la sociedad puertorriqueña. A pesar de que este colectivo constituye un grupo social cuantitativamente y cualitativamente relevante en nuestro país, la orientación sexual y la identidad de género no están recogidas en la mayoría de las estadísticas y estudios de salud nacionales. Por esto, se conoce poco acerca de las necesidades, problemáticas y desigualdades en salud de esta población en Puerto Rico. Es por esto que una de las metas de este curso está enfocada en mejorar su salud, seguridad y bienestar”.


Por su parte, la Dra. Figueroa opinó que “todo profesional de la enfermería debe ofrecer un cuidado culturalmente congruente, defender los derechos de las personas LGBTQ+, aportar proactivamente a disminuir las desigualdades en la salud y aumentar la calidad del cuidado a individuos, familias y comunidades. Habitualmente las necesidades específicas en salud de esta población son insuficientemente conocidas o incluso ignoradas por las autoridades y por los profesionales de la salud”.


“Estamos muy orgullosos de poder desarrollar esta alternativa académica. Este curso tiene como objetivo promover que las personas LGBTQ+ puedan gozar de una vida larga y de calidad de vida. Esto requiere un abordaje concreto desde la información, la investigación, los servicios y la formación de los profesionales de la salud; así como los administraciones encargados de la salud pública”, concluyó la profesora Vázquez.