top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Escuela Especializada de Bellas Artes “Miguel A. Juliá Collazo” de Cayey celebra 10mo aniversario


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, reconoció a gestores culturales y pilares de la institución. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


La Escuela Especializada de Bellas Artes “Miguel A. Juliá Collazo” de Cayey celebró su décimo aniversario con una exhibición de arte por estudiantes de la institución y un cóctel como antesala a un programa que incluyó entrega de proclamas especiales, presentaciones musicales y vídeos que narraban la trayectoria. Igualmente se celebró la tradición puertorriqueña con una comparsa al ritmo de plena y el talento de la juventud.


En dicha ocasión se conmemoró la realización de un sueño por el fenecido legislador Miguel Ángel Juliá Collazo de tener una escuela en donde se enseñen distintas disciplinas de las artes como dibujo, pintura, danza, música y teatro, entre otras materias, una vez terminado su currículo regular de clases.


Hace exactamente una década, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez recibió al entonces secretario del Departamento Educación, Dr. Rafael Román, la exgobernadora Sila María Calderón y el gobernador para la época, Alejandro García Padilla, para la inauguración. Dicha iniciativa municipal hecha realidad logró formar a cientos de alumnos y alumnas talentosos para servirle a sus comunidades.


El director del plantel, Eduardo León, constató lo anterior a Editorial Semana, mientras destacaba también la aportación del Departamento de Educación, al sumarse a este esfuerzo, para que hubiera una escuela especializada “para sensibilizar a los jóvenes con las artes”. “Se oye hablar y explicar lo que hacen y es creer de nuevo en la juventud y depositar la fe de que pueden salir adelante. Esto es un sueño de sensibilizar sobre la cultura, aprendizaje y de país”, insistió.


León también hizo constar los logros que realizó su estudiantado durante esta década: puntuación más alta en el College Board, triunfos en concursos en planteles y a nivel Departamento Educación, sobresalir en desfiles de modas y como productores teatrales en programas como Nosotros. Incluso, obtener becas para proseguir estudios en universidades como Berklee y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, entre otras instituciones.


Asimismo, Ortiz Velázaquez reveló a este redactor que a través de esta institución “se logra sensibilizar a la juventud para toda la vida y evitar que se vaya a actividades en contra de la sociedad”. También expresó su regocijo por apreciar las producciones artísticas que allí se presentan, mientras reafirmaba el sitial de Cayey como “la capital cultural de Puerto Rico” que produce artistas conocidos en este país y Las Américas, en diversas manifestaciones de arte. Igualmente, su orgullo por lograr atraer matrícula de residentes de otros municipios.


La representante del distrito Cidra Cayey, Gretchen Marie Hau, señaló anteriormente, en comunicado de prensa, que “nuestra ciudad, cuna de Ramón Frade León, ofrece oportunidades a nuestros jóvenes en fotografía, pintura, baile, música y banda de marcha, entre otras especialidades. Formar a estos estudiantes en Bellas Artes los hace seres humanos más sensibles y que aprovechan al máximo sus capacidades naturales”.


También pudimos conversar con Valeria Torres, estudiante de décimo grado y Jacob Ortiz, alumno de noveno del plantel, quienes manifestaron su orgullo por participar en este aniversario. Mientras Torres agradecía a la facultad por promover los trabajos realizados, Ortiz agradeció a la escuela por ayudarlo a “seguir mis sueños en el arte”. Además, expresó su honra por formar parte de este aniversario y contribuir a la ocasión.


El facilitador del Programa de Bellas Artes de la Oficina Regional de Caguas del Departamento de Educación, Prof. José Álamo Cuevas, resaltó en entrevista las facilidades de la escuela, su currículo y el talento estudiantil de la misma. A la vez, agradeció a la facultad como “pilar de esta institución”.


Seguidamente, estudiantes explicaron a León, Ortiz Velázquez y Álamo Cuevas la obra Mundo Ideal, de la autoría de Zorell M. Rivera Ocasio, Lourdes M. Flores Moro, Claudia M. Torres Vidarre, Natalia Nogué Rivera, Yommieliz Rosado Martínez y Yadrieliz Milagros Pérez, estudiantes de noveno y décimo grado. La pieza consiste en la representación de una montaña de experiencia mística en un cuento de hadas y muestra un mundo sin violencia ni guerra. Inspirada en el cubismo y surrealismo.


Una vez los/las asistentes apreciaron la exposición artística por estudiantes, el Teatro Municipal se convirtió en escenario de un evento vibrante y colorido donde se unieron la voz, la música y el baile. Geniales interpretaciones de Génesis, de Guillermo Venegas Lloveras; el recordado éxito del grupo de rock Journey Don’t Stop Believin’; el poema de Juan Antonio Corretjer Oubao Moin, y Circle of Life, de Elton John, entre otras, despertaron el interés del público.


Todo lo anterior, luego de reconocer a gestores culturales y pilares de la institución como el profesor de música Kenneth William Ortiz. Fungieron como maestras de ceremonia Nilsa Marrero y Sonali Berríos.

7 visualizaciones

留言


bottom of page