top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Esfuerzos federales para combatir la criminalidad




Por: Jennifer González-Colón


Como parte de mi agenda para reforzar los esfuerzos federales para combatir la criminalidad en la isla, discutí con la Agente Especial a Cargo (SAC) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Juan, Rebecca González Ramos, primera mujer en la isla en ocupar este cargo, y el Director de Operaciones de Campo de San Juan de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) Roberto Vaquero las prioridades de ambas entidades federales, sus esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales, los traficantes de drogas y personas, y otras amenazas.


Los agentes federales, junto a su equipo de trabajo, me presentaron una actualización de los esfuerzos de las agencias y resumieron su trabajo del 2023 en el área de su jurisdicción (Puerto Rico e Islas Vírgenes).


“Para HSI es una prioridad colaborar con la oficina de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, con el fin de identificar recursos para adelantar la misión de nuestra agencia en la Isla. Agradecemos su visita y continuamos comprometidos con nuestro trabajo conjunto de ley y orden”, expresó González Ramos.


Las prioridades de las agencias están enfocadas en atacar el lavado de dinero y crímenes financieros, detener el fraude y la explotación humana; terminar y desmantelar con las organizaciones violentas de tráfico de drogas. Buscamos cómo de manera congresional podemos ayudar a impulsar que estas agencias lleguen a sus objetivos de erradicar el crimen. Estos temas de seguridad nacional los mantengo como prioridad en mi agenda congresional, incluyendo desde el Comité de Transportación e Infraestructura al cual pertenezco y que tiene jurisdicción sobre la Guardia Costera de los Estados Unidos. Entre sus esfuerzos se encuentran el impulsar legislación para mejorar la paga para agentes federales bilingües para mejorar el reclutamiento; haber conseguido una embarcación adicional y nuevos helicópteros a la Guardia Costera en Puerto Rico para mejor intercepción de emergencias y narcotráfico; y haber conseguido que se actualizara en el 2020 y el 2022 la estrategia antinarcóticos de la frontera del Caribe por parte de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), lo cual no se hacía desde el 2015.


Para asegurar que esta estrategia se actualice regularmente, en este Congreso presenté el H.R. 920, la Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe. Este proyecto bipartita y bicameral busca codificar en ley permanente el requisito de que la ONDCP desarrolle una estrategia federal integral para ayudar a combatir el tráfico de drogas desde la región del Caribe hacia los Estados Unidos, tal y como el Congreso ha codificado previamente el requisito para estrategias similares en las fronteras suroeste y del norte de los Estados Unidos.


Igualmente, durante la consideración de la Ley de Autorización de la Guardia Costera de 2023 en el Comité de Transportación e Infraestructura, presenté y logró la aprobación de una enmienda de su autoría para requerir que la Guardia Costera someta un informe al Congreso sobre capacidades y necesidades de vigilancia marítima para enfrentar la actividad ilícita en la zona de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page