top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Esta semana nuestro periódico es noticia


Manuel “Mayón” Martínez entrega la primera copia impresa de La Semana al alcalde Ángel Rivera, mientras se transmitía por WNEL.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Con esta edición número 3134 de EDITORIAL SEMANA conmemoramos el sexagésimo aniversario de la primera edición del periódico en 1963, un acontecimiento memorable no solamente para los que aquí trabajamos sino para toda la ciudadanía de la región.


El periódico LA SEMANA fue fundado en Caguas por el periodista Manuel “Mayón” Martínez Pérez, de nacionalidad cubana, quien había llegado en 1962 a Puerto Rico junto a su esposa y sus tres hijas. Don “Mayón”, como le conocíamos cariñosamente, hizo varios trabajos de publicidad y algo de radio en país; y ya radicado en Caguas, se consagró como un gran caballero de las comunicaciones. Al cabo de un tiempo en 1963, dio vida al pionero de los periódicos regionales en Puerto Rico. Esta gran hazaña logró ver la luz con la ayuda de amigos, familiares y comerciantes, con su primera edición el 8 de agosto de ese año.


LA SEMANA, en sus inicios, era de tamaño 8 1/2 por 11 pulgadas y se imprimía en prensas pequeñas de hojas. La primera edición tuvo diez mil copias. La impresión del primer ejemplar de LA SEMANA fue un acontecimiento transmitido por la radio local, con la presencia de invitados como el entonces alcalde, Ángel Rivera Rodríguez, a quien Martínez Pérez le entregó la primera copia.


Desde su edición inaugural, que apenas tenía tan solo 8 páginas y se compaginaba en su propia casa, su fundador estableció los fundamentos de esta institución como periódico independiente, de distribución gratuita semana tras semana, que cultiva un periodismo ético y de profundidad, expuesto en un lenguaje respetuoso. Entre los primeros anunciantes estuvieron: Trans Globe Tickets, Clubman, el concesionario de autos Rambler, la crema de afeitar Rise, El Hogar del Agricultor, Bargain Center, Carnicería Esteves, Joyería Frank Ramos, Supermercado Progresso, Joyería Fafije, y la estación radial WNEL, entre tantos otros.



Con la visión y misión de llevar la información y noticia a la región de manera efectiva, nuestro fundador decidió llenar el periódico de algunas secciones de general interés, para con ello ofrecer un mejor servicio a nuestro pueblo y una mayor efectividad a los anuncios de nuestros estimados clientes, ya que el periódico se conservaría en los hogares rindiendo un servicio de consulta, con la lista de las farmacias de turno, especiales de supermercados, programas de televisión, además de informaciones culturales, religiosas, deportivas, etc. Esta fórmula se ha mantenido y se ha complementado año tras año ininterrumpidamente por más de sesenta años.


Para la edición subsiguiente, ya LA SEMANA había revolucionado el mercado de la publicidad en la región, convirtiéndose en un innovador mecanismo de efectividad. Al convencerse de la acogida lograda por la nueva publicación regional, así como la efectiva circulación, nuevos anunciantes confirmaron su participación. Posteriormente nuevas noticias para el interés de la comunidad llenaron las páginas de LA SEMANA como lo fuera el anuncio de 1963 de que el Ayuntamiento construiría una fuente y reloj floral que hoy en día aún está en nuestra gran plaza como parte de nuestra cultura y tradición cagüeña.


A medida que Caguas y la región fueron creciendo, así mismo creció LA SEMANA, que testimoniaba en sus páginas el progreso de aquellos años. Así, nuestras páginas informaban sobre el surgimiento de nuevas urbanizaciones, nuevos comercios, escuelas, iglesias y centros comerciales.


Las facilidades de LA SEMANA se ubicaban en aquellos inicios en Reparto Caguax, pero en muy poco tiempo se mueven a la salida de Cayey, al lado del famoso Guarapo, en el área donde hoy ubica la farmacia CVS y la extensión de la Avenida Degetau. En la década del 70 se trasladan las operaciones al local actual, en la calle Ponce de León esquina Boulevard Cristóbal Colón, detrás del Parque Yldefonso Solá Morales.


Desde el 1972 el semanario se comenzó a publicar en su formato actual, tabloide, en prensas rotativas. El 29 de agosto de 1996, edición 1726, en su año número 34, LA SEMANA publicó su primera portada a color.


En un principio LA SEMANA llegaba a Caguas, así como a determinados centros de la población de San Lorenzo, Juncos, Gurabo y Aguas Buenas. Con el tiempo se fueron añadiendo más municipios como Cayey, Cidra, Juncos, Las Piedras, Humacao y más recientemente Naguabo y Yabucoa.


“LA SEMANA es acogida por grandes y chicos. Así ha sido a través de sus sesenta años de historia. Es un periódico que se lee, se conserva y se consulta.” De esta forma se expresan nuestros lectores.



Hoy, más de medio siglo después, aún somos y continuamos siendo portavoces de las metas, logros y aspiraciones de nuestra comunidad, y el medio publicitario más efectivo en la región.

No nos cansamos de escribir la palabra GRACIAS. Es de hecho una palabra corta que nos gusta mucho y la decimos con toda sinceridad. Gracias a todos nuestros lectores, amigos, colaboradores y auspiciadores que nos han seguido desde más de sesenta años, esto nos sigue consolidando como El Regional Con Fuerza Nacional. ¡Gracias a ustedes!

53 visualizaciones

Comentários


bottom of page