Redacción Editorial Semana
El 1 de junio marca el inicio de la temporada de huracanes del 2024 en el Atlántico y se extiende hasta finales de noviembre. La misma puede ser extremadamente activa, según algunos pronósticos para este año. Es menester estar alerta sobre el aumento del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), incendios y descargas eléctricas tras el paso de huracanes y tormentas severas.
La ciudadanía debe tener especial cuidado cuando las tormentas causen corte del suministro eléctrico. La intoxicación por monóxido de carbono (CO) de las plantas eléctricas o generadores portátiles puede ocasionar la muerte de toda una familia en minutos. Al CO se le conoce como el “asesino silencioso” por no tener color ni olor. Dicha intoxicación puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pudieran perder el conocimiento o antes de reconocer los síntomas como náuseas, mareos o debilidad.
Se deben seguir las medidas de seguridad a continuación para proteger a las familias durante esta época:
1-) Nunca opere una planta eléctrica en el interior de una vivienda, un garaje, un sótano o cualquier otra área subterránea o cobertizo– Abrir puertas y ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.
2-) Opere las plantas eléctricas solo al aire libre–Por lo menos 20 pies de distancia de la casa. Apunte el escape de gases en dirección opuesta a la vivienda y cualquier otra o edificio donde alguien pudiera entrar. Cierre ventanas y otras aberturas como la salida de aire de la secadora y el extractor cerca de la planta eléctrica o el paso de los gases de escape. No opere la planta en un porche exterior o en el garaje porque se encuentran muy cerca de la casa.
3-) Siga las instrucciones de su generador de energía sobre el peligro de descargas eléctricas durante tormentas–Pueden incluir usar una carpa no inflamable para plantas eléctricas o esperar a que el mal tiempo pase.
4-) Verifique que su planta eléctrica haya recibido el mantenimiento adecuado –Lea y siga las etiquetas, instrucciones y advertencias en la planta eléctrica y en el manual de usuario.
5-) Al comprar una planta eléctrica, adquiera aquellas que tengan una función de auto apagado diseñadas para apagarse automáticamente al detectar altos niveles de CO cerca de la unidad– Se estima pueden reducir las muertes por intoxicación drásticamente. Los modelos con certificación UL 2201 reducen las emisiones de CO, además de tener la función de apagado automático. Se estima que casi eliminan el riesgo de muerte por intoxicación de CO.
6-) Revise las alarmas de humo y los detectores de CO–Instale detectores que funcionen con baterías o cables con baterías de respaldo en cada piso de su hogar y afuera de cada área de dormir. Los detectores interconectados son mejores porque al activarse uno, suenan todos.Asegúrese que haya alarmas de humo en todos los pisos de la casa, dentro y fuera de cada dormitorio.
7-) Pruebe los detectores de CO y las alarmas de humo cada mes para asegurarse de que funcionen correctamente–Cambie las baterías cuando sea necesario. No ignore la alarma al activarse un detector de CO o alarma de humo. Salga inmediatamente de la casa y llame al 911.
8-) Nunca queme carbón en interiores– Hacerlo en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en parrilla de carbón en su garaje, aún con el portón abierto.
9-) Tenga cuidado al usar velas– Mejor use linternas o velas que funcionan con baterías. Si usa velas, no las queme sobre o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas encendidas sin supervisión. Apáguelas al salir de la habitación y antes de dormir.
10-) Peligros con los aparatos mojados– Busque señales de que sus electrodomésticos se han mojado. Para reducir el riesgo de choque eléctrico o electrocución, no toque los aparatos húmedos todavía enchufados a la electricidad. Antes de volver a usarlos, asegúrese de que un profesional o su compañía de gas o electricidad revise si es seguro. Reemplace todas las válvulas de control de gas, cablería eléctrica, interruptores de circuitos y fusibles que hayan estado bajo el agua.
11-) Peligros con fugas de gas– Si huele o escucha una fuga de gas, salga de su casa inmediatamente y comuníquese con las autoridades desde el exterior del hogar. No use ningún dispositivo electrónico, como luces o el teléfono, antes de salir.
コメント