Por: Myrna L. Carrión Parrilla
A penas hace un mes que inició la temporada de huracanes y ya se formó el primero. Peor aún, hace historia por la rapidez, la magnitud y el área donde se formó. Su ruta, la misma de muchos que ya antes nos han impactado. Esto nos da una señal clara de que debemos estar preparados.
Como pueblo hemos enfrentado lo suficiente como para tomar en serio el inicio de esta temporada. Y es cuestión de prepararse y con calma manejar esto que es parte nuestra.
Según en los países fríos las personas cuentan con vestimenta, herramientas, maquinarias y preparativos para la nieve, nosotros de igual modo debemos estar listos para tormentas y huracanes.
Las agencias y estudiosos del tiempo han presentado proyecciones muy agresivas y no debemos salir a correr y si a consistentemente ir pensando e incluyendo en nuestro planes los asuntos necesarios para estar preparados.
En los tiempos recientes mucho se habla de la resiliencia. La resiliencia es un término que proviene de la física para referirse a la capacidad que poseen ciertos materiales para recuperarse o volver a su estado original después de haber soportado ciertas cargas o impactos.
En los seres humanos podemos decir que cualquier individuo que se ha encontrado inmerso en una situación estresante y ha sido capaz de salir fortalecido mediante la utilización de sus propios recursos, ya sean estos internos o externos es resiliente.
Podemos decir también que la resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.
Actuar mostrando resiliencia es lo que debemos esperar de nosotros como pueblo, pues después de un evento como los que representó el huracán María y hasta la pandemia, deberíamos de dar ejemplo al mundo de resiliencia y con esto manejarnos con disciplina, orden y visión para enfrentar todo evento atmosférico que a nuestras tierras pueda llegar.
Esperemos que la naturaleza sea noble con nosotros y mantenga en los mares estos fuertes disturbios que han afectado a algunos en estos días y en particular en nuestro pueblo esperemos seamos protegidos pues aún hay quien sufre los daños del huracán María y la fragilidad de hogares y terrenos podrían ser riesgos a perder lo poco que les queda.
En temporada de huracanes que advertidos de manera muy particular estamos, estemos preparados, individuos, familias, instituciones y agencias.
Comments