• Editorial Semana

“Esto va a terminar en algún momento”


El atleta acaba de cumplir 18 años

Por: Editorial Semana


El 2020 despuntaba como un año de mucha actividad para el cagüeño Juan Carlos ‘Juan K’ Sastre, el destacado atleta de taekwondo que por primera vez está compitiendo como adulto. Primeramente, a principios de año, Juan K, quien cumplió 18 años en junio y compite en la categoría de 1149 (menos de 149 libras), participó en el US Open en Orlando, y, luego, desde el 9 de marzo, estuvo activo en el Abierto de Costa Rica, donde se eliminó en la primera ronda ante un representante de la escuadra de Estados Unidos.


“Viajé con mi mamá y varios miembros del equipo nacional, varones y muchachas”, dijo, “pero ya se había dicho que cuando regresáramos a Puerto Rico posiblemente el país iba a estar en cuarentena”.


En efecto, a su regreso a la Isla, Juan K se topó con una vida totalmente diferente: “Por lo me-nos no tuvimos contratiempos para salir de Costa Rica ni para entrar aquí”, dijo el atleta, que reside en Bairoa, “pero enseguida que llegamos fuimos directamente a nuestras casas”.


“Antes de eso, yo todavía estaba cogiendo clases en la escuela”, agregó Juan Carlos, quien cursaba el cuarto año en el Colegio San Juan Apóstol de Caguas, “pero desde entonces he seguido cogiendo las clases ‘online’”.


También ha tenido que seguir haciendo ‘online’ su entrenamiento habitual.


“He seguido haciendo lo mismo que antes, solo que ahora no es en el gimnasio, sino por vídeo llamada”, explicó. “De lunes a jueves, y los sábados, con mi entrenador personal, y de lunes a jueves con el maestro de taekwondo”.


“Y la diferencia también es que ahora no puedo practicar con los compañeros, sino pegándole a un saco”.


Todo esto con el fin de mantenerse en condiciones para cuando pueda volver a la competencia, tanto nacional como internacional.


“Este año había bastante torneos”, dijo. “Primero estaban los regionales, pero también estaban el Abierto de Canadá y el Panamericano de Costa Rica”.


“Sí extraño a mis amistades, a mis compañeros de equipo”, comentó, “pero sé que esto lo estamos haciendo por un motivo. Lo importante es uno mantenerse seguro con todo -las mascarillas, los guantes, el desinfectante- y tratar de salir lo menos posible para evitar el contagio”.


“Todo es para un propósito y mi consejo a los otros atletas es que se mantengan trabajando duro, entrenando, metiendo mano, porque esto se va a terminar en algún momento y pronto podremos volver a competir”.