• Editorial Semana

Estricto protocolo de seguridad para las primarias de este domingo, 9 de agosto


Por: José Javier Aponte-Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


El Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Lcdo. Juan E. Dávila Rivera, informó que las primarias de este domingo, 9 de agosto de 2020 se regirán por un estricto protocolo de seguridad, diseñado para asegurar un proceso confiable, pero fácil a la vez.


Cada colegio de votación contará con desinfectantes y toallas desechables a base de alcohol. Además se requerirá el uso de guantes desechables, los cuales serán proporcionados en el centro de votación. Para entrar al colegio cada elector deberá llevar una mascarilla que le cubra la nariz y la boca y hacer una fila con distanciamiento social de al menos 6 pies de distancia de persona a persona. Con una lámpara se verificará que su dedo no está entintado para corroborar que no ha votado anteriormente. Luego se le rociará desinfectante (‘hand sanitizer’) en las manos.


Con su tarjeta electoral en mano el elector pasará a la mesa de registro y será identificado en la lista para firmar en el espacio que le corresponde. Se le entintará la mano con un gotero para evidenciar su voto y le entregarán un par de guantes desechables para que los utilice. Además recibirá un marcador permanente y las papeletas correspondientes (hasta 7 si la primaria es del PNP y 5 si es la del PPD). Finalmente el elector se dirigirá hacia la mampara o caseta electoral para marcar sus candidatos preferidos. Una vez termine, colocará las papeletas una a la vez en la máquina de escrutinio electrónico y esperará a que esta le indique que fueron aceptadas. Devolverá el marcador al funcionario de colegio y se dirigirá a la puerta de salida donde desechará los guantes que le entregaron y le verificarán que tenga el dedo entintado. Por cada 20 electores los funcionarios del colegio desinfectarán la máquina de escrutinio con el material provisto.


Este domingo el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) seleccionarán su candidato a la gobernación. En el PNP se disputarán dicha candidatura la incumbente Wanda Vázquez Garced y el excomisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia. En el PPD los aspirantes son el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz y el expresidente del Senado, Eduardo Bathia Gautier.


En el área de cobertura de Editorial Semana el PNP tendrá primarias para la candidatura a alcalde, no así el PPD. En Caguas la primaria es entre el actual presidente local del PNP, Roberto López y el exsenador Ramon Díaz Hernandez. En Humacao se disputan la candidatura Julio Géigel Polanco y el representante Reinaldo “Rey” Vargas. Para el distrito senatorial de Humacao, los candidatos por el PNP son Miguel Laureano Correa,Henry Menéndez Garced, Wanda M. “Wandy” Soto Tolentino y Mariluz Velázquez Martínez; y por el PPD Rosamar Trujillo Plumey, Hill Román Abreu,Efrén Torres Delgado y Nina D. Valedón Santiago. Para el distrito de Guayama (que incluye a Cayey), aspiran por el PNP Wanda I. Cruz Rodríguez, Axel F. Roque Gracia, Rafael Santos Ortiz y Melvin Vázquez Roche y por el PPD Sheila Dávila, Gretchen Hau, Manuel Ortiz Cruz y Albert Torres Berríos.


En el distrito representativo Distrito 29 (Cidra y Cayey) buscan la candidatura Lisandro Morales Vázquez y Leonardo Rosario Cruz, por el PNP y por el PPD Ismael León Rodríguez y Aníbal Díaz Collazo.


En el Distrito 31 (Caguas y Gurabo) aspiran por el PNP Michael López Saldaña y Vilmarie Peña Dávila y por el PPD Carmen I. López Miranda y Jesús Santa Rodríguez.


En el Distrito 35 (Las Piedras, Humacao y Naguabo) el PNP no tiene primarias y por el PPD buscan la candidatura Roberto “Yoito” Santiago, Sol Higgins, Norberto Olmeda Pérez y Melvin Rodríguez Figueroa.


En la papeleta para senador por acumulación aspiran por el PNP William Villafañe, Héctor J. Martínez, Dr. Carlos Rodríguez Mateo, Itzamar Peña Ramírez, Alba Iris Calderón, Evelyn Vázquez Nieves, Keren Riquelme, Gregorio Matías Rosario y Thomas Rivera Schatz. Por el PPD José Luis Dalmau Santiago, Juan Zaragoza Gómez, Ada Álvarez Conde, Luis R. Vega Ramos, Samuel González González, Peter J. López Norat, Brenda López de Arrarás, Ruth Mirta Currás Paniagua, Sonia Ivette Pacheco Irigoyen, Ramón Luis Nieves, Aníbal José Torres, Marcos Rigau Jiménez.


En la papeleta PNP para representante por acumulación figuran:  José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, José F. Aponte Hernández, Jorge Emmanuel Báez Pagán, Néstor Alonso Vega, José “Joíto” Colón, Lourdes Ramos, María Milagros Charbonier, José “Pichy” Torres Zamoray Eddie Manso Nieves. En la papeleta del PPD los aspirantes son Carlos Bianchi, Pedro Irene Maymí, Jesús Manuel Ortíz González, Gabriel López Arrieta, Enid Monge, José Rosario Meléndez, Ángel Rodríguez Otero, José (Chely) González y Radziel J. Alicea Castillo.

Los electores que tengan duda sobre dónde les corresponde votar pueden llamar al 1-866- 275- 8682 (VOTA) o textear su número electoral al (787) 338-1616