top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Estudiante de UPR de Humacao único en Puerto Rico en recibir prestigiosa beca Barry Goldwater



Kevin Mercado Rosado, del programa de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, fue seleccionado para recibir la prestigiosa beca Barry Goldwater.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El estudiante Kevin R. Mercado Rosado, del programa de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), fue seleccionado para recibir la prestigiosa beca Barry Goldwater. Este año, Mercado Rosado es el único estudiante en Puerto Rico en lograr esta distinción y es el primer estudiante del campus de Humacao en recibir este reconocimiento.


“Me siento sumamente agradecido por la preparación que he adquirido en mi trayectoria profesional. Con esto puedo ver el fruto de mis esfuerzos y una confirmación de que estoy haciendo las cosas correctamente y estoy bien encaminado a lograr mis metas”, indicó Mercado Rosado, quien aspira a continuar estudios de posgrado en el campo de las neurociencias con un énfasis en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.


El Programa de Becas Goldwater, es una de las becas más antiguas y prestigiosas en ciencias naturales, ingeniería y matemáticas en los Estados Unidos. Busca identificar y apoyar a estudiantes universitarios de segundo y tercer año que muestren una promesa excepcional de convertirse en la próxima generación de líderes de investigación de esta nación en esas disciplinas.


Este año la Fundación otorgó 508 nuevas becas de un grupo de 1,353 estudiantes universitarios destacados, nominados por 446 instituciones. El estudiante, Kevin Mercado Rosado, no solo se convirtió en el único beneficiario de Puerto Rico este año, sino que también se convirtió en 1 de los 6 académicos exclusivos a quienes se les otorgó acceso completo a USMLE Paso 1 Qbank, a través de la asociación de UWorld con la Fundación Barry Goldwater, que ofrece los mejores recursos para estudiantes que siguen carreras en investigación médica.


Mercado Rosado ofreció detalles de sus experiencias de investigación en Puerto Rico y Estados Unidos, donde le sirvieron como mentoras la Dra. Ileana Rodríguez Vélez (Química), la Dra. Melissa Colón Cesario (Biología) y la Dra. Kristen Brennand (Yale University).


“Actualmente tengo dos experiencias de investigación, una de ellas en la UPRH (aún en progreso) y otra que realicé en el verano del 2023 en Yale University. Mi investigación en UPRH, bajo la mentoria de la Dra. Ileana Rodríguez-Vélez está centrado en la búsqueda de actividad antibiótica en microbiomas endémicos. Mi tarea principal es encontrar microorganismos que produzcan compuestos químicos (metabólitos secundarios) que puedan inhibir el crecimiento de patógenos de importancia clínica como Staphylococcus aureus. Mi segunda experiencia de investigación la realicé durante el verano de 2023 en la Universidad de Yale, bajo la supervisión de la Dra. Kristen Brennand. En este proyecto, investigué seis genes que están relacionados con el autismo. Me enfoqué en estudiar cómo estos genes afectan a unas células del cerebro llamadas astrocitos y cómo pueden influir en ciertos procesos celulares tales como la señalización de calcio y la absorción de glutamato. También examiné algunos marcadores que indican la presencia de astrocitos y cómo estas células cambian en respuesta a ciertos estímulos. Los hallazgos de mi investigación en Yale ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo funciona el autismo a nivel celular, lo cual es importante para entender mejor esta condición y avanzar en la investigación sobre el autismo y las funciones de células gliales como los astrocitos”, concluyó el estudiante.


Durante los últimos 20 años, Puerto Rico ha tenido ocho beneficiarios de la Beca Barry Goldwater. Tres de estos beneficiarios eran puertorriqueños que estudiaban en universidades de Estados Unidos y cinco han sido estudiantes del Sistema UPR.


Por su parte, la Dra. Maritere Cardona, representante de la Beca Barry Goldwater en la UPRH, indicó sentirse muy orgullosa de Kevin y de sus logros.


“El proceso de cualificar para esta Beca es uno muy riguroso. Le exige al estudiante un análisis crítico de las investigaciones que ha realizado y escritos que sintetizan el impacto de los estudios en el campo de las ciencias. El haber sido ganador de la Beca Barry Goldwater muestra el calibre de nuestros egresados y la excelencia académica de nuestros programas en STEM. ¡A nuestro ganador, Kevin, le doy las gracias por permitirme guiar sus pasos en este proceso! Kevin es excepcional y gran ejemplo de lo que se puede lograr con dedicación y perseverancia”, concluyó la profesora.

19 visualizaciones

Comments


bottom of page