top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Evitemos el aumento en la factura de la luz




Por: Jennifer González-Colón


Como he expresado anteriormente, me opongo a que se imponga un cargo legado por los próximos 35 años en la factura de la luz, coincidiendo con el reclamo de ciudadanos y comerciantes quienes de manera directa se opusieron al Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (PDA-AEE), durante el segundo día de vistas sobre el Plan de Ajuste.


Las ponencias indicaron lo oneroso e insostenible que resultará para la calidad de vida de la población y el desarrollo económico general en la isla un cargo que representa un incremento sustancial en la factura de la luz. El Plan de Ajuste implicará emitir deuda para pagar a los bonistas, lo cual se garantizará con un cargo adicional por un término no menor de casi 4 décadas a la factura de la luz.


El Plan de Ajuste reduciría en casi un 80%, a cerca de $2,600, la deuda de la AEE; para que el pago de esta deuda no recaiga en los consumidores, los pequeños y medianos comerciantes y evitar el detente de la actividad económica, la primera mujer en representar a Puerto Rico en el Congreso, desde agosto del 2023 dio un paso al frente al presentar soluciones donde defiende el bolsillo del consumidor.


Ha sido mi prioridad que Puerto Rico tenga las herramientas y la infraestructura necesaria para poder despuntar el desarrollo económico. Un sistema eléctrico inestable, que ofrece un servicio ineficiente y caro es un obstáculo. Me reitero en mis expresiones que un aumento en los costos de energía representa una carga más para nuestra clase trabajadora a quienes no les rinde el peso y un obstáculo para el desarrollo de la empresa privada y la economía en general de la isla. El alto costo energético es de los factores más disuasivos al momento de empresas decidir hacer inversión en la isla y la causa de muchas quiebras de pequeños negocios.


La cuenta Treasury Single Account (TSA) del Departamento de Hacienda, refleja un balance de $9,349 millones. De estos, $2,325 son ingresos por encima de las proyecciones y gastos por debajo de lo presupuestado de este año fiscal al 16 de febrero de 2024. Esa cantidad no está consignada ni presupuestada.


Mi propuesta ha recibido respaldo en el pueblo, en el sector privado, de analistas y economistas.


“Por eso me reitero en que el acuerdo debe ser el más bajo posible y se debe pagar en efectivo con estas reservas (o una parte significativa) para eliminar o reducir significativamente el aumento en la factura de energía eléctrica para todos. Me sigue preocupando que el gobernador continúe sin presentar plan alguno para mitigar este gran impacto en la factura de la luz. La dramática alza lo sentirá el consumidor en su factura de luz y en todo su consumo, ya que aumentarán los costos de los negocios y ellos se verán obligados en pasar esos aumentos a sus productos o servicios lo que a su vez reducirá los ahorros de la gente. No podemos depender en que el Negociado de Energía detenga el aumento, pues al fin y al cabo es la juez Swain quien tiene la última palabra sobre el PDA-AEE y la garantía de pago.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page