top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Exaltan a miembros Clase 2022 Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño


Integrantes de la Clase 2022 del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño que fueron presentados en conferencia de prensa celebrada en facilidades del C3Tec de Caguas, el pasado jueves. La misma sirvió de preámbulo a la Vigésimo Primera Exaltación de la Fama del Deporte Cagüeño el domingo 20 de noviembre. (Foto: Félix Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Como preámbulo a la Vigésimo Primera Exaltación de la Fama del Pabellón del Deporte Cagüeño, a celebrarse el domingo 20 de noviembre en el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3Tec) de esta ciudad, diez personas que sobresalieron en diferentes facetas deportivas fueron exaltadas a la Clase 2022 de esta institución fueron reconocidas por sus méritos personales y contribución al desarrollo del País durante una conferencia de prensa celebrada el jueves 10 de noviembre en el mencionado centro.


Forman parte de la clase de este año: Miguel Ángel Cotto, boxeo; Ferdinand Morales, baloncesto: Xiomara Molero- volibol; Luis Javier “Tucán” Santana, atletismo; Lourdes Báez, Artes Marciales (Karate); Ángel ‘Bebé’ Cruz, béisbol; Evelyn Claudio, propulsora de Atletismo; Reinaldo Oquendo y Alexander Rodríguez, gimnasia y la Dra. Ana Rosa Marcial Seoane, natación. Cabe señalar que Marcial Seoane es la nieta de Manuel Seoané, quien fue alcalde de esta ciudad para la década de 1940.


Antes de que algunas de estas figuras agradecieran la distinción, el alcalde William Miranda Torres subrayó que “el Pabellón del Deporte, desde su fundación, ha reconocido los méritos individuales de aquéllos que, en determinadas épocas de sus vidas por sus logros, aportación, esfuerzo y dedicación, han contribuido significativamente al mejoramiento y reconocimiento del pueblo de Puerto Rico o de cualquier otro país del mundo y sus respectivos ciudadanos como orgullo cagüeño”.


Igualmente, Miranda Torres calificó a las personas exaltadas a clases anteriores que estuvieron también allí presentes o “los jóvenes del ayer” como ejemplo a imitar para la juventud que van subiendo y procurar que “la cepa que va creciendo se conviertan en hombres y mujeres de bien”. “Continuaremos trabajando por el bien del deporte y las nuevas generaciones que se abren paso para escribir su propia historia”, reiteró mientras felicitaba y agradecía a las personas entrantes al Salón.


Entre las figuras reconocidas, el beisbolista Ángel “Bebé” Cruz reiteró su orgullo por esta distinción y comunicó a la concurrencia su agradecimiento por esta oportunidad. Mientras, el gimnasta Alexander Rodríguez admitió que “para el deporte uno sirve para toda la vida, pero para ser exaltado, una sola vez (en la vida)”, al mismo tiempo que expresó su gratitud y orgullo por formar parte de esta institución.


Por su parte, Lourdes Báez, quien representó a Puerto Rico en Artes Marciales a nivel internacional y más adelante incursionó como empresaria y también profesora universitaria, admitió que su participación deportiva le abrió puertas en muchas facetas. Reconoció de manera muy especial al profesor Luis Dómenech Sepúlveda, quien le impartió clases en la universidad; así como a las personas presentes.


De otro lado, la Dra. Ana Rosa Marcial Seoané, destacada en natación en los Juegos Panamericanos de 1967, reafirmó su orgullo tanto por ser oriunda de esta ciudad (aunque lleva muchos años residiendo en Río Piedras) como por su exaltación. En su turno, Evelyn Claudio reiteró ser “del equipo fundamental para que la gente que está aquí haya llegado donde ha llegado. Somos el equipo de apoyo y grupo que sustenta y somos la gente que busca los recursos para que esta gente llegue a la meta”.


Sin poder ocultar su sorpresa, el gimnasta Reinaldo Oquendo narró el tiempo en que bajaba de la Federación a buscar los muchachos y, cuando llegó al lugar, no creía que le fueran a conferir un reconocimiento. Tal acción la catalogó como un sueño “para el cual trabaja, siempre dando el máximo”. Oquendo recordó que cuando él y su familia salieron de Puerto Rico tras el paso del Huracán María, añoraba volver a la Isla a trabajar en lo que le gusta; ahora a su regreso trabaja en el Albergue Olímpico de Salinas con la idea de lograr “el desarrollo en el deporte y promover los valores”.


“Muy feliz por esta exaltación, por ser elegido. Se la dedico a mi querida madre (q.e.p.d.), a mi comunidad que siempre me ayudó; a Francisco Ochoa, Daisy Baretti, Pachín, quien me ayudó en mi desarrollo; mi entrenador Pablo Dones... Yo corría todos los días para poder tener éxito”, manifestó Javier “Tucán” Santana. A la vez, expresó éxito a sus compañeros de Clase 2022 en el Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño y a todas las personas presentes.


También se destacó la asistencia del destacado pelotero Jerry Morales; el pasado presidente del Pabellón, William E. Rodríguez; el deportista Luis Galarza; Sonia Álvarez, destacada en natación y funcionaria municipal; la directora de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Caguas, Johann Estades; Luis Javier “Tucán” Santana y Ruby Camacho, entre otras personalidades del deporte en esta ciudad, a quienes presentó el profesor Dómenech Sepúlveda. Igualmente, la de Alex Fuentes, alto ejecutivo del Hipódromo Camarero, junto a su esposa Jackelyn.

89 visualizaciones

Comments


bottom of page