• Editorial Semana

Exigen acción ante ‘debacle’ en sistema de salud


Por: Editorial Semana, Inc.


El representante Jesús Manuel Ortiz denunció el silencio e inacción que a su juicio ha rodeado lo que describió como el mal manejo de la administración de los asuntos de salud pública de la Isla. En una conferencia de prensa junto a candidatos legislativos del Partido Popular Democrático (PDP), acusó al candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, de mantenerse silente ante esta “debacle” y aseguró que iniciarán una investigación en profundidad y delinearán las políticas públicas que permitirán una mejor respuesta en futuras emergencias tan pronto como juren como legisladores en enero de 2021.


Ortiz estuvo acompañado del candidato al Senado por acumulación Juan Zaragoza, la candidata del Distrito 35 (Humacao Naguabo y Las Piedras) a la Cámara de Representantes, Sol Higgins y el candidato a la Cámara del Distrito 15 (Hatillo, Camuy y Quebradillas), Armando Legarreta. Estos relataron una cronología de alegados percances administrativos en el Departamento de Salud (DS) durante el actual cuatrienio, y exigieron a Pierluisi que asignara responsabilidades.


Higgins, quien actualmente trabaja en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Humacao, se centró en la falta de organización y comunicación del DS antes, durante y después de que los huracanes Irma y María azotaran la Isla. Afirmó que la falta de organización era evidente ya que “el gobierno no tenía un plan para hacer funcionar los hospitales que tuvieron que cerrar porque no tenían energía eléctrica y, por lo tanto, no podían brindar servicios de salud a las personas que más los necesitaban”.


Mientras tanto, Legarreta, quien por décadas ha administrado Centros 330, trajo a colación los arrestos de la Directora Ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Angie Ávila, y del subcontratista Alberto Velázquez Piñol, acusados ​​en un esquema de fraude electrónico de $2.5 millones. “Lo más preocupante de esta escandalosa acusación es que [involucró] a agencias que se suponía debían velar por la salud de la gente y no por intereses externos para llenar sus bolsillos”, afirmó.


Ortiz, miembro del Comité de Salud de la Cámara, se centró en el manejo del gobierno de la pandemia de COVID-19 y recordó cómo el entonces epidemiólogo insular dijo que el coronavirus no llegaría a Puerto Rico “porque estamos lejos de China” y el entonces secretario de DS, Rafael Rodríguez Mercado, dijo que “solo le preocupaban los ‘inmigrantes chinos ilegales en la isla’ como una posible fuente de infección y afirmó estar más preocupado por la influenza que el COVID-19”.


Asimismo, Ortiz se refirió a “cómo el país vio en vivo a través de las audiencias de la Cámara cómo el gobierno realizó un trámite negligente y, en algunos casos, gastó de manera fraudulenta millones de dólares en pruebas para detectar el coronavirus que no llegaron a la isla o resultaron inútiles. “


Zaragoza, por su parte, dijo que “tres palabras pueden resumir lo que dijeron mis colegas: incapacidad gerencial, corrupción e insensibilidad”, al señalar cómo el gobierno actual corre el riesgo de perder más de mil millones de dólares en fondos de Medicaid.


“Esto es inaceptable en cualquier responsabilidad del gobierno, pero es peor cuando esa responsabilidad tiene que ver con la salud y la vida de nuestra gente”, dijo el exsecretario de Hacienda durante la administración de Alejandro García Padilla.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png