top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Exitoso foro de huracanes celebrado en Caguas



Nino Correa, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres participa en el foro, junto al periodista y meteorólogo de Telonce Carlos Tolentino Rosario y Melissa Merced, especialista psicolegal de la Oficina de la Mujer.

Redacción Editorial Semana


Con la participación de expertos en manejo de emergencias, prevención y ayudas disponibles por desastres naturales, la administración municipal de Caguas llevó a cabo el foro de huracanes y feria de servicios en la Casa Alcaldía, William Miranda Marín.


En el foro, moderado por el periodista de Telonce Carlos Tolentino, participaron Nino Correa, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; Orlando Olivera, Coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA; Jerry Díaz, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Caguas y Melissa Merced, especialista psicolegal de la Oficina de la Mujer.


El alcalde William Miranda Torres afirmó que “Caguas está lista para hacer frente a la temporada de huracanes. Nuestra preparación incluye los trabajos de mitigación que lleva a cabo la Administración Municipal con sus diversas dependencias y una amplia campaña de orientación que hemos llamado Caguas Actívate. Este foro es parte de las estrategias de prevención y este año se amplió para incluir una feria de servicios municipales”.


“La prevención es una acción y responsabilidad colectiva. Todos debemos estar conscientes de los riesgos y encaminar los planes de emergencia que nos corresponden. Es decir, en este caso el municipio de Caguas tiene su plan de emergencias y las personas en sus hogares deben elaborar su plan familiar. La preparación tiene que ser general y abarcar a todos los sectores de la sociedad. En una emergencia nos afectamos todos”, agregó.


Miranda Torres adelantó que próximamente quedará oficialmente inaugurado frente al lado de la antigua Casa Alcaldía el Centro de Respuesta y Recuperación de Negocios (BRRC, por sus siglas en inglés). Este centro, que servirá a negocios de 12 municipios de la región centro oriental, será un espacio para la continuidad de las operaciones de los negocios en caso de una catástrofe natural.


“Muy pronto estaremos llevando a cabo la inauguración de esta facilidad que surgió de las lecciones aprendidas tras el paso del huracán María. En el 2017 en Caguas improvisamos un Centro de Recuperación de Negocios donde orientábamos a los comerciantes sobre las ayudas disponibles para que pudieran operar. Esa iniciativa tomó forma y hoy tenemos un centro único en su clase con una inversión de casi 8 millones de dólares. La respuesta municipal luego del huracán María fue inmediata y articulada con un plan de trabajo para atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Pero, aun así, hemos aprendido de las experiencias y las utilizamos como base para crecer, innovar y mejorar los servicios que ofrecemos”, afirmó Miranda Torres.


El foro fue transmitido en vivo por la página de Facebook del Municipio de Caguas. Al final del foro se sorteó una batería solar cortesía de Generators & More. El evento contó con exhibiciones de los ofrecimientos de servicios municipales, equipo de manejo de emergencias y la participación especial de Gaia, quien es la perra que asiste en los talleres e iniciativas de orientación sobre la política pública de bienestar animal del Municipio de Caguas.


Esta iniciativa es parte de la campaña educativa Caguas Actívate con la que el municipio orienta a la ciudadanía en la temporada de huracanes. Caguas Actívate está disponible en el portal www.caguas.gov.pr, y en Facebook y X en la dirección Municipio Autónomo de Caguas.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page