top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Exposición al humo incendios forestales aumenta riesgo diagnóstico demencia, según estudio

Redacción Editorial Semana


La exposición al humo de los incendios forestales aumenta más el riesgo de ser diagnosticado con demencia que otras formas de contaminación del aire. Este puede ser especialmente peligroso para la salud del cerebro, según un estudio de 10 años de duración hecho con más de 1.2 millones de habitantes del sur de California.


Los resultados, presentados recientemente en el Alzheimer’s Association International Conference (Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association,® AAIC® por sus siglas en inglés) 2024 tanto en Filadelfia como en línea, sugieren que la amenaza para la salud cerebral que representa el humo de los incendios forestales es mayor que la de otras formas de contaminación del aire.


Según se deslinda del estudio, el riesgo de exponerse a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) es mucho más pronunciado cuando la fuente es el humo de incendios forestales que cuando proviene del de otras fuentes, como vehículos de motor y fábricas. Esta contaminación del aire, que también se emite de vehículos de motor y fábricas, se trata de una mezcla microscópica de gotas sólidas y líquidas en el aire que son 30 veces más pequeñas que el ancho promedio de un cabello humano.


Los investigadores descubrieron que el riesgo de diagnóstico de demencia debido a la exposición a PM2.5 en el humo de incendios forestales era notablemente mayor, incluso con menos exposición, al riesgo debido a otras fuentes de contaminación del aire por PM2.5. La exposición a partículas PM2.5 no procedentes de fuegos forestales también aumentó ese riesgo, pero no tanto como el humo de incendios forestales. De igual forma se ha demostrado que unos niveles elevados de PM2.5 aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, asma y bajo peso al nacer.


“Con la creciente incidencia mundial de incendios forestales, incluyendo en California y el oeste de EE. UU., la exposición a este tipo de contaminación del aire es una amenaza cada vez mayor para la salud cerebral. Estos resultados subrayan la importancia de implementar políticas para prevenir los incendios forestales e investigar mejores métodos para combatirlos”, dijo la directora sénior de programas científicos y divulgación de la Alzheimer’s Association Claire Sexton, DPhil.


De otro lado, las Dras. Holly Elser y Joan A. Casey recomiendan que las personas actualicen sus sistemas de filtración de aire y revisen la calidad del aire en aplicaciones meteorológicas, en caso de que suelan utilizarlas. Un índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés) de 100 o más significa que el aire no es saludable para respirar. Para reducir el riesgo cuando el AQI sea de 100 o más, las personas deben permanecer en el interior siempre que sea posible y cerrar las ventanas, y utilizar un cubrebocas N95 cuando salgan.


Para reducir el riesgo, las personas deben actualizar sus sistemas domésticos de filtración de aire cuando sea posible. Además, permanecer en el interior cuando la calidad del aire no sea saludable y utilizar un cubrebocas N95 en el exterior cuando el índice de calidad del aire llegue a 100.


Acerca del Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association® (AAIC®), cabe destacar que es la reunión mundial de investigadores más grande del mundo enfocada en el Alzheimer y otras demencias. Como parte de su programa de investigación, el AAIC sirve de catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y de responsabilidad compartida.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page