• Editorial Semana

Exsecretaria de Justicia desmiente a la gobernadora


Exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


La exsecretaria del Departamento de Justicia, la licenciada Dennise Longo Quiñones, desmintió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre las expresiones y razones que emitió en conferencia de prensa sobre su despido, tras referir a la mandataria al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI). Dichos informes contienen hallazgos sobre la investigación en contra de la gobernadora por el mal manejo de recursos federales destinados a damnificados para sacarle provecho político-partidista.


“Es un subterfugio para atacar la credibilidad de los referidos”, dijo Longo Quiñones en entrevista radial (WKAQ 580).


Por su parte, la gobernadora alegó que dichos referidos en su contra se trabajaron “a la carrera y en la oscuridad de la noche” como parte de un supuesto esquema para perjudicarla de cara a las primarias del Partido Nuevo Progresista. Se interpreta de sus expresiones en conferencia de prensa el mensaje implícito de que la mandataria acusa a Longo Quiñones de crear los referidos como acto vengativo por exigirle la renuncia.


“Insinuar que nosotros en la tarde del viernes creamos 6 referidos, uno de los cuales el informe tiene 74 páginas, que es el que tiene que ver con respecto a la gobernadora y el secretario de la Gobernación (Antonio Luis Pabón Batlle). Otro informe que tiene 106 páginas, otro informe que tiene 18 páginas, el próximo informe que tiene 14 páginas, otro informe que tiene 18 páginas es faltarle a la verdad, faltarle el respeto a la seriedad en la que tanto yo, como los fiscales que hicieron esas investigaciones e hicieron esas recomendaciones le prestan a sus procesos. La gobernadora conoce a los fiscales que han trabajado en estos asuntos, y le merecen respeto”, argumentó Longo Quiñones.


Sin embargo, los referidos oficialmente nunca llegaron al PFEI, pues la nueva secretaria del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos, ordenó que se trajeran de vuelta. Vázquez Garced defendió dicho retiro aunque la mandataria se mantuvo al margen, alegando que nunca le solicitó que hiciera tal gestión.


“Nunca le di una directriz, de hecho, nunca tuve ninguna conversación con la secretaria actual Wandymar Burgos”, dijo Vázquez Garced.


En la conferencia de prensa para discutir y aclarar la situación, la gobernadora se concentró en argumentar las razones por las que le había“retirado la confianza”a Longo Quiñones.


“La petición de renuncia es porque ella interviene en una investigación federal sobre Medicaid en el Departamento de Salud”, dijo Vázquez Garced, refiriéndose a unos correos electrónicos donde Longo Quiñones agendaba una reunión sobre dicho caso del cual no se le estaba permitido involucrarse pues envolvía a su madre, Concepción Quiñones de Longo.


Dichas alegaciones por parte de la gobernadora han causado controversia por varias razones, incluyendo la contradicción de la mandataria tras publicar en internet el 4 de julio que “aquel que sugiera o insinue de manera insidiosa que en la renuncia de la Lcda. Dennise Longo Quiñones hubo discordias, discusiones o que se da en medio de desvaniencias por alguna pesquisa o que se intervino en alguna investigación, es TOTALMENTE FALSO”.


Además, varios han resaltado que Vázquez Garced se encontró en la misma situación de la que acusa a Longo Quiñones, cuando ejercía el mismo puesto de secretaria de Justicia y se le refirió por intervnir en un caso de su hija.


“La gobernadora fue acusada de intervención indebida con relación a un caso de su hija. Versiones la situaban en reuniones donde se discutieron algunos asuntos. Ricardo Rosselló la refirió, no le solicitó la renuncia. ¿ Por qué no hizo igual y permitió el curso tal como se actuó con ella?” dijo la representante María Milagros “Tata” Charbonier por internet.


Por otro lado, Vázquez Garced se expresó en contra de la Cámara de Representantes, alegando que se ha “caracterizado por procesos altamente politizados” pues se ha mencionado un posible residenciamiento.


“Qué casualidad que es la Cámara la que sale toda a pedir ese proceso. ¿Saben qué? Yo estoy preparada y cualquier imputación la tienen que probar frente al pueblo de Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico, estén muy pendientes de estas personas que vuelven a hacer imputaciones viciosas para afectar a esta servidora y siempre me he parado de frente a ustedes para decirles cuál es la verdad… Wanda Vázquez no se va a quitar”, dijo la mandataria.


No obstante, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se ha mantenido firme en que la secretaria designada de Justicia, Wandymar Burgos, debe renunciar al cargo por retirar los referidos.


“La licenciada Wandymar Burgos no debe permanecer como Secretaria de Justicia. Su salida debe ser inmediata. Con sus actos se inhabilitó”, dijo Rivera Schatz por internet, quien aseguró que de la secretaria designada no presentar su renuncia, él convocará al Senado para colgar su nombramiento.


Seguido a esto, la gobernadora mencionó que Burgos pondrá a disposición el cargo. Sin embargo, al cierre de este periódico no se concretó dicha renuncia pues Vázquez Garced anunció que oficialmente no ha recibido la misiva ni ha evaluado la posible aceptación de la misma.


“Con toda la situación que ha ocurrido, la secretaria actual, la información que me ha brindado de su oficina es que ella me enviará una carta poniendo a disposición el puesto, así que nosotros lo vamos a evaluar”, señaló la gobernadora.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png