• Editorial Semana

Extenderán hasta la PR-30 el carril dinámico de Caguas


Por: Editorial Semana, Inc.


El carril dinámico o Dynamic Toll Lane (DTL) del expreso PR-52 entre Caguas y San Juan será extendido hasta la PR-30. Así lo anticipó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González.


El carril, inaugurado el pasado mes de abril, permite transitar a mayor velocidad entre Caguas y San Juan, lo que permite al conductor una salida de la congestión vehicular en esa ruta, pagando una tarifa que puede ir desde los 50 centavos hasta los $6, dependiendo del volumen de tráfico. Su utilización podría representar un ahorro en tiempo de media hora para el conductor.


González indicó que el proyecto de extensión, que está en diseño, se espera sea puesto en subasta el próximo año, con una inversión de $60 millones. La extensión llegaría hasta la intersección de la PR-52, la PR-1 y la PR-30, donde se forman grandes congestiones vehiculares en horas pico. La inversión se calcula en alrededor $60 millones.


La fase inaugurada en abril tuvo un costo de unos $130 millones y se espera le produzca al gobierno alrededor de $6 millones anuales.


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, sostuvo que la expectativa original impulsada por su padre, el fenecido William Miranda Marín cuando era alcalde, era contar con un tren que conectara Caguas con el Tren Urbano y el resto del sistema de transportación urbana.


La evaluación para un tren liviano desde Caguas hasta San Juan representó una inversión de unos $15 millones. El proceso se detuvo en 2016 por orden de la Junta de la AAPP. La planificación de este tren estaba a cargo del Municipio de Caguas en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras (ACT), y la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO).


“Se hicieron los estudios para traer un tren que conectara esta región centro oriental con el tren en el área metro. Todo el mundo en Puerto Rico sabe que ese era el sueño, y estábamos en el proceso. Lamentablemente la quiebra (de Puerto Rico) provocó que ese sueño se pusiera a dormir un tiempo”, indicó el alcalde.


La otra alternativa era establecer un sistema de guaguas rápidas para conectar la zona de Caguas con el área metropolitana. El director ejecutivo de la ACT, manifestó que aún se trabaja en ello.


“Eso lo estamos trabajando. Vamos a extender hasta Caguas el sistema de guaguas ágiles. Es algo que se está encaminado”, indicó González.