• Editorial Semana

Fábrica de baloncelistas en Caguas


Por: Jorge L. Pérez


Desde 2005, el cagüeño Juan Molina, quien jugó en 1986 y 1987 como ‘point guard’ con los desaparecidos Criollos de Caguas en la Liga Superior, se ha dedicado a desarrollar el talento baloncelístico de Caguas.


En ese año fue que Molina, quien jugó colegialmente para la Universidad del Turabo, fundó la Molina Basketball League, una academia de baloncesto que durante sus primeros 10 años de existencia estuvo ubicada en la escuela Eloísa Pascual.


“Entonces, cuando techaron la cancha de Villa del Rey, en la cuarta sección, nos mudamos para acá”, dijo Molina, de 57 años, quien precisamente vive en esa sección.


Actualmente, por supuesto, la academia no está funcionando a todo nivel, detenida por la pandemia del coronavirus, pero sí se mantiene activa ofreciéndole adiestramiento a los jugadores que ya pertenecen a la Liga.


“Aunque no estemos jugando, tenemos sesiones diarias de 3:00 a 4:00 p.m. y de 4:00 a 5:20 p.m.”, dijo.


“Pero antes de la pandemia, teníamos 10 equipos de todas las categorías”.


“Para los adiestramientos sí tenemos niñas, pero no tenemos equipos femeninos”, explicó.

Como detalle adicional, la Molina Basketball es el único club de Caguas que cuenta con una máquina de tiros de baloncesto, la cual incorpora un contador de tiros que registra el total de intentos y lanzamientos a lo largo de cada entrenamiento.


Una vez la vida vuelva a la normalidad, la Academia regresará a su formato habitual: “Lo primeros que ofrecemos son los adiestramientos a los que no tienen experiencia en el baloncesto”, dijo Molina. “Empezamos con los niños y niñas de 5 y 6 años y llegamos hasta los 17 o 18”.


En esa etapa no se cobra matrícula, sino una cuota de $5 por sesión de adiestramiento, que usualmente son dos por semana.


“Los padres los traen y hablan con nosotros”, dijo.


“Con los niños más pequeños solo se enfatizan las destrezas motoras y la diversión, sin nada de competencia”.


“Entonces a los muchachos que vemos que están aprendiendo y que demuestran tener las destrezas y habilidades, aparte de la estatura, los invitamos a entrar en los talleres avanzados y en la liga”.


A nivel de liga, los equipos de la Molina Basketball League participan en los torneos de Little Lads y los de las categorías infantiles y juveniles de la Federación de Baloncesto.


A través de los años, en efecto, ya han venido saliendo jugadores que posteriormente llegarían hasta el BSN, tales como los hermanos cagüeños Gian y Gilberto Clavell e Iván Gandía, entre otros.


“Ellos salieron de los talleres avanzados”, dijo Molina, quien se encarga personalmente de los mismos.


“Para los equipos, cuando se está jugando, es que tengo asistentes”, dijo finalmente.

Los interesados pueden comunicarse al (787) 242-0662.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png