• Editorial Semana

Factores de riesgo síndrome inflamatorio pediátrico relacionado con COVID-19

Por: Editorial Semana, Inc.


Los Institutos Nacionales de Salud han otorgado ocho subvenciones de investigación para desarrollar enfoques que sirvan para identificar a niños con alto riesgo de desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C). Este es un efecto secundario poco común y grave de la COVID-19, o de estar expuestos al virus que lo causa. Se proporcionarán hasta $20 millones para los proyectos durante cuatro años, dependiendo de la disponibilidad de los fondos.


En la mayoría de los casos, los niños expuestos o infectados con el SARS-COV-2, el virus que causa la COVID-19, no desarrollan ningún síntoma o solo desarrollan una enfermedad leve. Algunos niños se enferman gravemente en el momento de la infección. Otros, que inicialmente no tienen síntomas, pueden desarrollar el MIS-C, una afección grave, a veces fatal, que se caracteriza por producir la inflamación de uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal.


Las subvenciones de los NIH financiarán los estudios que inscriban a niños de diversos orígenes geográficos, raciales y étnicos en 30 estados de los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y América del Sur. Los estudios explorarán cómo los factores genéticos, inmunes, virales, ambientales y otros influyen en la severidad con la que se desarrolla la COVID-19 en los niños y las posibilidades de que ésta progrese y se presente el MIS-C y otras complicaciones a largo plazo.


Tales subvenciones provienen de la iniciativa Predicción de la Gravedad de la Enfermedad Inflamatoria Asociada a un Virus en Niños con Diagnósticos de Laboratorio e Inteligencia Artificial (PreVAIL kIds) de los NIH. Estas son parte del programa Radical (RADx-rad) de la iniciativa Aceleración Rápida del Diagnóstico (Radx) y respaldan enfoques nuevos y no tradicionales, y los usos reinventados de herramientas existentes para abordar las brechas en la toma de pruebas y la vigilancia de la COVID-19.


Las mismas evaluarán los genes, las proteínas del sistema inmunológico y otros biomarcadores. Además, examinarán cómo el virus interactúa con el cuerpo y cómo responde el sistema inmunológico. Estos estudios se basarán en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para interpretar los datos que se adquieran y para comprender los factores de riesgo que subyacen a la gravedad de la COVID-19 y el MIS-C.


“Estas subvenciones remarcan el compromiso de los NIH para identificar a los niños en riesgo de padecer el MIS-C, quienes informarán el desarrollo de las intervenciones para mejorar sus resultados de salud”, dijo Diana Bianchi, MD, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH. El NICHD y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre lideran el esfuerzo de todos los NIH para comprender el espectro de las enfermedades pediátricas del SARS-CoV-2.


Entre los adjudicatarios y nombres de los proyectos figuran: Jane C. Burns, Universidad de California, San Diego, Diagnóstico y predicción del riesgo en niños con enfermedades relacionadas con el SARS-CoV-2; Cedric Manlhiot, de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Un enfoque de la ciencia de datos para identificar y manejar el MIS-C asociado con la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad de Kawasaki en pacientes pediátricos y Ananth V. Annapragada, Escuela de Medicina de Baylor, Houston, Evaluación por medio de la inteligencia artificial de los riesgos de la COVID-19 en niños.


Además, Audrey R. Odom John, del Hospital de Niños de Filadelfia, Diagnóstico del MIS-C en niños febriles; Usha Sethuraman, de la Universidad Central de Michigan, Mount Pleasant Indicadores de gravedad que integran la transcriptómica y proteómica salival con inteligencia de redes neuronales múltiples en la infección por SARS-CoV2 en niños; y Juan C. Salazar, del Centro Médico Infantil de Connecticut, Hartford, Identificación de las firmas de biomarcadores de valor pronóstico para el MIS-C.


Otros autores incluyen a Charles Yen Chiu, Universidad de California, San Francisco, con el tema Descubrimiento y validación clínica de biomarcadores del huésped de la gravedad de la enfermedad y el MIS-C con la COVID-19, y Lawrence Kleinman, Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, Nuevo Brunswick, Nueva Jersey Red de redes COVID-19 que amplían los enfoques clínicos y traslacionales para predecir enfermedades graves en los niños.


Referencia: Emergency Awards: RADx-rad Predicting Viral-Associated Inflammatory Disease Severity in Children with Laboratory Diagnostics and Artificial Intelligence (PreVAIL kIds). 2020.


Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite https://salud.nih.gov.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png