• Editorial Semana

FADEP reitera que no es el momento de hablar de regresar a clases presenciales en las escuelas


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) denunció este lunes las expresiones del Gobierno de Puerto Rico, del designado Secretario de Salud, doctor Carlos Mellado López y a la designada Secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, quienes esperan reiniciar clases presenciales en marzo.

“En momentos donde la tasa de positividad excede el 10 por ciento a nivel Isla, donde no se logrará la inmunidad de rebaño en marzo, donde la vacunación de personas mayores, muchas de ellas cuidadores de nuestros estudiantes, anda sumamente atrasada, no se puede ni pensar en hablar de clases presenciales”, dijo Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).


Los integrantes del FADEP, Martínez por la FMPR, Liza Fournier, presidenta de UNETE; Migdalia Santiago, Presidenta de EDUCAMOS, Carmen Warren, Portavoz del Comité del Pleito de Clases de Educación Especial y Karen De León, Vicepresidenta de SPT, expresaron que le corresponde al gobierno de Pedro Pierluisi garantizar lo siguiente, antes de pensar en reabrir de manera presencial:


“La tasa de positividad tiene que reducirse a un 3 por ciento de manera consecutiva mínimamente 2 semanas”.


“Todas las escuelas públicas tienen que ser inspeccionadas como parte de la segunda fase que el ex secretario de educación, Eligio Hernández “omitió”. En esta segunda visita se deben hacer radiologías de los planteles y presentar un Plan de Mitigación de cada uno para llevarlos todos a la sismo resistencia y a los códigos de construcción actuales. Luego se deben hacer las subastas correspondientes para que se realicen estos trabajos”.


“Se deben reabrir 252 escuelas cerradas por Julia Keleher, que fueron inspeccionadas por FEMA luego del Huracán María y para las cuales se asignaron millones que permiten su reparación, acondicionamiento y habilitación. Con ello, se debe hacer matrícula por plantel, nombrar personal docente, no docente y administrativo necesario”.


“Se debe aprovechar el resto del semestre para construir las escuelas necesarias en el sur, reparar las que fueron catalogadas como aptas parcialmente y llevarlas todas a la sismo resistencia”.


“Se deben restablecer los Comités de Organización Escolar que evalúen la organización escolar para el semestre entrante. Esto, ante la negligencia del gobierno de no atender esta propuesta desde inicios de agosto, como sugirió FADEP. El propósito es evaluar cantidad de salones disponibles y aptos, medidas de los mismos, matrícula estudiantil por grado, para de esta forma poder elaborar una organización que corresponda a la realidad de cada plantel, de manera segura, salubre y que garantice no solo el distanciamiento, sino la individualización de la enseñanza”.


“Se deben establecer Comités de Salud y Seguridad en cada plantel escolar para trabajar sobre el protocolo particular que garantizará las condiciones óptimas y seguras que se tienen que garantizar a todos los componentes de la comunidad escolar”.


“Se debe proveer de equipos protectores, desinfectantes, antibacteriales, jabón y todo lo necesario para mantener todas las áreas higienizadas. Esto conlleva el nombramiento adicional de personal no docente’.


“Que las asistentes de servicios especiales al estudiante puedan estar en Teletrabajo, realizando sus funciones de manera segura y salubre, hasta tanto no estén los estudiantes en la sala de clase. Los casos de contagios en los planteles son numerosos y todo aquel que pueda realizar sus funciones de manera remota, debe tener el aval de la agencia para hacerlo”.


“Estas y otras propuestas han sido presentadas por el FADEP desde hace 10 meses y medio, sin que la ex gobernadora Wanda Vázquez, ni el ex secretario Eligio Hernández las acogieran, ni atendieran. Es hora ya de dejar los panfletos irresponsables y atentar contra la salud y la vida, pues eso sería lo que ocurriría si bajo estas circunstancias se plantea abrir los planteles escolares. Definitivamente queremos regresar a la sala de clase, pero esto puede ocurrir #SoloCuandoSeaSeguro. Y ese momento, no es ahora. Ahora es el momento de trabajar y cumplir con lo antes expuesto”, concluyeron los portavoces de FADEP.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png