• Editorial Semana

Fallo judicial a favor de LUMA no es definitivo según la UTIER


Por: Editorial Semana, Inc.


La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego (UTIER) aseguró que el fallo de jueza federal Laura Taylor Swain aprobando la transacción gubernamental con el consorcio Luma Energy no significa que el tribunal haya dado luz verde al contrato. El contrato otorgado a LUMA, de por 15 años, es para operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) .


“Esta no es una decisión final porque el fallo se refiere al período de transición”, dijo el vicepresidente de UTIER, Freddyson Martínez. “Esta decisión no avanza [más allá de eso] y es solo un paso en docenas de condiciones que deben cumplirse para que el contrato avance. Por supuesto, continuaremos luchando contra este contrato”.


El contrato establece una transición estimada de 12 meses previo a su entrada en vigor en 2021. Sin embargo, este periodo puede extenderse si la AEE no logra completar la reestructuración de su deuda y superar del proceso de quiebra que está atravesando bajo el Título III de la ley federal Promesa.


El director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, dijo que “con esta determinación se autoriza el anticipo del proceso de transición, así como el reclamo por cualquier monto acumulado que corresponda a ese pago”.


“Esta determinación facilitará el trabajo de LUMA durante la fase de transición”, dijo.

En su fallo el pasado lunes, la jueza Taylor Swain concedió la solicitud de la AEE de que los pagos iniciales de transición a LUMA Energy se declaren como gasto administrativo, lo que significa que se pagarán antes que otras deudas. Se espera que el período de transición en el contrato de 15 años dure hasta junio de 2022.


Los pagos están destinados a cubrir los costos de LUMA relacionados con la transición en un nuevo equipo de administración, actividades administrativas, presupuestos y establecimiento de protocolos de servicio al cliente, indicó la orden de Taylor Swain aprobando los gastos.


Swain, sin embargo, retuvo la aprobación del 2 por ciento de los recargos por mora por cualquier posible pago atrasado incluido en el contrato de la AEE con LUMA, y encontró que el gobierno no había demostrado que tales pagos “constituyen categóricamente costos reales y necesarios para preservar a la AEE y por lo tanto [serían] elegibles para el estado de prioridad de gastos administrativos “.


La orden deja la puerta abierta para que la AEE obtenga la aprobación de los cargos por pagos atrasados ​​si puede regresar con evidencia que respalde su reclamo de gastos administrativos.


Varios acreedores de la AEE, como el Comité de Acreedores No Garantizados, se han opuesto a otorgar el estado de gastos administrativos a los pagos de LUMA en parte debido a una disposición que establece una tarifa de terminación de $ 115 millones que se pagaría a LUMA Energy si el contrato no es implementado para octubre de 2021. Pero Swain ignoró las objeciones.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png