• Editorial Semana

Farmacias de Comunidad se unen simultáneamente a Flumaratón


Por: Editorial Semana, Inc.


VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico anunciaron que 37 farmacias de la comunidad a través de toda la isla, se han unido para proteger a la comunidad de influenza ante la amenaza del COVID-19 mediante el Flumaratón, que al momento ha impactado sobre 10 mil personas en dos meses. Este sábado 19 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se unen a modo de servi-carro (Servi-Flu) 37 farmacias de comunidad con 100 dosis cada una, que se ofreceerán ibre de costo, apoyando la meta de brindar acceso a un 70% de la población. Entre ellas farmacias de Caguas (Farmacia Caguas-Centro y Farmacia Caguas-Degetau), Aguas Buenas (Farmacia América), Humacao (Farmacia Rosalina) y San Lorenzo ((Farmacia San Lorenzo) . Además, habrá un evento masivo, también a modo de servi-carro en el mismo horario en el estacionamiento del Coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan con 2mil vacunas disponibles.


“Mientras esperamos el turno para vacunarnos contra el virus del COVID-19, la movilización de los ciudadanos a vacunarse evita la propagación de la influenza en estos momentos críticos que estamos pasando. Se exhorta a la población a vacunarse en esta temporada especialmente a los más susceptibles como los niños de seis meses en adelante, adultos de 65 años o más, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, profesionales de la salud, primeros respondedores y empleados esenciales”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y principal oficial de VOCES.


“Las farmacias de comunidad vuelven a decir presente en la lucha contra la influenza.

Exhortamos a todas las personas a que se inmunicen en una farmacia de comunidad para minimizar los síntomas de la influenza. En los próximos meses aumenta el riesgo de contagio y es importante estar vacunado ya. Vamos a protegernos contra la influenza y apostemos a la prevención,” indicó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad.


“En medio de la pandemia, los farmacéuticos inmunizadores hemos continuado vacunando a la población desde los 7 años de edad sin interrupción, siguiendo todas las medidas de protección y protocolos de seguridad”, indicó la licenciada Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, quien aseguró que es un proceso seguro, confiable y accesible en las farmacias de comunidad.


“Existen síntomas similares entre la influenza y el COVID-19, si la persona esta vacunada, facilita a los profesionales de la salud para atender y emitir un diagnóstico acertado a tiempo”, dice la doctora Antonia Novello por tavoz de VOCES.


“Llevamos cerca de 9 meses combatiendo la pandemia en diversos frentes alrededor de la Isla y esta campaña de vacunación nos brinda la oportunidad, no solo de proteger al pueblo sino también de adquirir experiencias que serán necesarias cuando comencemos el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19”, afirma el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.


El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico dice que como pediatra asegura que “la vacunación contra enfermedades prevenibles, en especial influenza dentro del contexto de la pandemia, es el mejor regalo de amor que le puede hacer a sus hijos”.


Para información adicional, incluyendo las farmacias participantes en el resto de la isla puede acceder la página de Facebook de VOCES/ También a través de vocespr.org, en flumaraton.com o en el número telefónico 787-789-4008.